nieve y control policial
Se mantiene la situación de emergencia en La Araucanía debido a las precipitaciones e intensas nevadas que desde una semana se registran en la zona sur del país y en la precordillera, zona lacustre e incluso en la cordillera de la costa, en el área de Nahuelbuta, provincia de Malleco.
Según informó la Onemi, en La Araucanía existen actualmente 2.468 personas aisladas por problemas de acceso y acumulación de nieve en diversos sectores de las comunas de Lonquimay, Curarrehue, Melipeuco, Pucón y Cunco.
De las personas aisladas, 400 corresponden a los sectores altos de Huechelepún, Legnay, Casa Blanca, Molulco y Cherquén Alto; en relación al sector Loncotrique, este se encuentra habilitado, pero el acceso a las viviendas aún se encuentra con dificultades. En el sector de Vegas Blancas, en Angol, también hay familias aisladas y sin servicio de energía eléctrica. En total serían 14.298 clientes están sin suministro eléctrico en la región.
Según informó la Onemi, maquinarias de Vialidad y municipal trabajan en el despeje de caminos en el área cordillerana de La Araucanía. Respecto a los pasos fronterizos, Pino Hachado e Icalma se mantienen cerrados por acumulación de nieve. El paso Mamuil Malal está habilitado para todo tipo de vehículo con uso obligatorio de cadenas y atenderá hasta las 20:00 con salida a Argentina hasta las 19:00.
La Dirección Meteorológica de Chile informó que durante las últimas 24 horas cayeron sobre Temuco 24.6 milímetros de lluvia, provocando durante esta última semana las precipitaciones un superávit de 17% respecto al año anterior. Para este domingo se espera que la capital regional se presente con cielos nublados y chubascos variando a cubierto y precipitaciones con viento entre 40 y 60 kilómetros por hora.
En la zona cordillerana de La Araucanía se espera que el tiempo se presente Nublado y chubascos de nieve variando a cubierto y nevadas con viento hasta 70 kilómetros por hora.