vacunos en cordilleraHasta el 31 de julio todos los productores del país deben indicar ante el SAG la cantidad de animales que posee en su predio, cuyo trámite es anual y de carácter obligatorio.
Cada año, durante el mes de julio, todos los agricultores y agricultoras del país deben realizar la Declaración de Existencia Animal (DEA), trámite que consiste en indicar ante el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) la cantidad de animales que se encuentran en el predio, según especie y categoría al 30 de junio del año en curso.
Dicho trámite está comprendido como parte fundamental del Programa Oficial de Trazabilidad Animal, puesto que a partir del primero de agosto, para solicitar el Formulario de Movimiento Animal -documento necesario para mover animales dentro del territorio nacional – será obligatorio haber realizado la DEA 2014.
“Hasta el 31 de julio, todos nuestros productores deben realizar este trámite, para lo cual pueden utilizar la plataforma electrónica del Sistema Oficial de Información Pecuaria SIPECweb, acudir a cualquiera oficina SAG .
La autoridad agregó que los recintos que mantienen animales en forma temporal como son las plantas faenadoras, recintos feriales, medialunas y lugares de exposición, no deben realizar la Declaración de Existencia Animal.
“La DEA nos permiten saber qué especie, en qué cantidad, el lugar y propietario de los animales que existen en la Región, datos relevantes para realizar una mejor gestión pública, sobre todo al momento de presentarse alguna emergencia sanitaria o agrícola, donde necesitemos llegar con apoyo a las familias campesinas afectadas”..