mapuches y recuperaciónCOLLIPULLI.- A través de un   comunica público enviado a esta emisora, se da cuenta que la comunidad Huañaco Millao, comenzó la recuperación de tierras enun sector de  la provincia.-
El werkén Matías Mentecol, señaló que esto se inició con la toma del fundo San Manuel y San José de Pailahueque, comuna de Ercilla, a unos 25 kms. al sur de Collipulli.
Mentecol agregó que las tierras fueron arrebatadas mediante engaños en donde se produjeron hechos de violencia y tortura.
La ocupación que hacen de los predios es completamente pacífica y la comunidad pide a la policía y al gobierno, que no se utilice la violencia ante la recuperación de estas tierras que les pertenecen, señalan, ancestralmente.-
RECUERDAN A COMUNERO ASESINADO
Por otra parte, durante el fin de semana se  realizaron actividades para conmemorar la muerte del comunero mapuche Rodrigo Melinao, quien fue encontrado sin vida en la parcela cuatro del sector de Chihuayhue a manos de desconocidos.
El hermano de la víctima y werken de la comunidad Los Lolokos Hugo Melinao,  dijo que el caso aún no tiene respuesta por parte del Estado.
El comunero fallecido    fue  recordado con un  juego de palín y un Nguillatún realizado en uno de los predios tomados en las cercanías de  Pailahueque.
Fuente: Radio Viaducto FM