La prueba mide si los profesionales manejan los conocimientos mínimos de medicina general.

Más de 5.300 médicos rindieron el Examen Único Nacional de Medicina (Eunacom), test que permite validar el conocimiento de doctores, y además ejercer en el sistema público de salud.

De 5.338 personas que postularon a la prueba, 3.538 son profesionales extranjeros, mientras que solo 1.680 chilenos se inscribieron.

Para que los profesionales puedan ingresar al sistema público de salud, todos los médicos deben aprobar el test, por esta razón el director del examen, Beltrán Mena hizo un especial énfasis en la importancia de los médicos extranjeros para combatir el déficit de médicos en Chile.

«El número de extranjeros ha crecido cada año. Lo que viene es revisar desde las bases los detalles del examen, tanto el perfil de los contenidos, como los aspectos técnicos, matemáticos, estadísticos y psicométricos. Este examen pretende es asegurar que un médico que ejerce en el país, en hospitales público, y las personas que ingresan a especializarse dominen los conocimientos mínimos de un médico general. Es una garantía para la población», dijo Mena.

Colombia, Ecuador, Bolivia, Cuba y Venezuela, son los países con más médicos que rindieron la prueba en Chile.

Contabilizando la prueba anterior realizada en el mes de julio, un total de 7 mil extranjeros realizaron la prueba este 2018. La última versión resultó solo con el 38%  de los foráneos aprobados versus un 65% de los egresados de universidades chilenas.

Los resultados se publicarán el próximo 10 de enero.

Facebook Comments