“No lo conocemos, no sabemos qué es lo que se está diciendo que se va a invertir”, señaló el diputado PPD Ricardo Celis.

Luego de que el Gobierno anunciara la ampliación al Plan Impulso en la Araucanía, el que apunta a una mayor participación mapuche, la oposición criticó el hermetismo del Ejecutivo sobre las ideas económicas que se tienen para la zona, y la falta de participación de pueblos originarios en esta iniciativa, liderada por el ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno.

El diputado PPD por la zona, Ricardo Celis, señaló que “el Plan Impulso no lo conocemos. No sabemos qué es lo que se está diciendo que se va a invertir. Por lo tanto que se sumen 189 nuevas ideas, no tengo ningún referente para saber si son las mismas 491 ideas pasadas, o si son distintas”.

“El Plan Araucanía, como tal, con estas tres patas, fracasó”, aseveró el diputado.

En tanto, desde el oficialismo el diputado de RN Miguel Mellado aseguró que la oposición pide “al Gobierno estudiar un poco más las reformas políticas para tirarlas antes, mi posición es que no. Se deben tirar de inmediato”.

“Se tienen que discutir largamente y es en el Congreso donde tienen que ir todas las comunidades mapuche y todos los pueblos indígenas que quieran hablar y que quieran entregar su discusión. Si retardamos la discusión, esto va a continuar sin hablarse por años, como ha sucedido hacia atrás”, agregó el parlamentario.

En esta línea, el intendente de la Región de la Araucanía detalló que se fijó un plazo de 60 días para detallar los proyectos del Plan Impulso e insistió que será multidisciplinario y que incluirá a comunidades mapuche.