El periodista mapuche Pedro Cayuqueo refutó las declaraciones del Presidente Sebastián Piñera remarcando que el Comando Jungla “no es un invento de la prensa”sino que incluso Carabineros utiliza el término de forma oficial, publicó cooperativa.cl.

En La Araucanía, el Mandatario recalcó que en la zona “se necesita la presencia del Grupo de Operaciones Especiales y quiero reiterar que no existe ningún Comando Jungla”.

“Eso es un invento o un nombre que pusieron algunos medios de comunicación. Lo que sí existen son Fuerzas Especiales como existen en todas las regiones de Chile y, en el caso de La Araucanía, han tenido un entrenamiento y una dotación tecnológica especial con GPS, con drones, con visores nocturnos, porque necesitan esa tecnología para cumplir bien su labor”, detalló hoy Piñera al visitar la región tras la muerte de Camilo Catrillanca.

Ante estas declaraciones, el periodista Pedro Cayuqueo remarcó que no se trata de un invento de la prensa, sino que incluso Carabineros usa la denominación en sus documentos oficiales, mostrando para ello un documento obtenido por la Ley de Transparencia.

Otro documento circula en redes sociales de la orden de compra de pasajes aéreos entre Santiago, Bogotá, Santiago. Cooperativa revisó en el portal Mercado Público y verificó que se adquirieron tres pasajes el 31 de enero de 2013 por parte de la Dirección General de Carabineros para el “curso Comando Jungla”

El pasado 28 de junio, el Presidente Sebastián Piñera presentó La Araucanía al grupo táctico de Carabineros, el denominado Comando Jugla, la que es conformada por 80 funcionarios de la institución. Todos ellos fueron preparados en Estados Unidos y Colombia para combatir la violencia rural de la zona.

La actividad también fue difundida por los canales oficiales del Gobierno.