APS 2Cuando reflexionamos acerca de los principales desafíos que tiene la atención primaria de salud (APS), es necesario recordar que el grupo objetivo que accede a este nivel de atención es el segmento más vulnerable de nuestro país concentrado en un 80% de la población FONASA, población en la que vemos expresada la mayor cantidad de desigualdades en salud.

La APS en nuestro país ha pasado por la implementación de nuevos programas sanitarios e integración de mayores prestaciones en su plan salud hasta las demandas históricas de sus trabajadoras y trabajadores por mayor financiamiento con la finalidad de cumplir con cada una de las acciones que se requieren en salud. Hoy, resulta asfixiante sobrevivir con más prestaciones y con menos recursos, cuando el despliegue promocional y preventivo de la APS ha pasado a un segundo plano prevaleciendo el modelo biomédico en los diferentes centros de salud y exponiendo a los equipos a una extentuante sobrecarga de los puestos trabajo.

Uno de los elementos programáticos más relevantes que conforman la línea presupuestaria en la APS para el año 2020 es el percapita (pago por usuario inscrito) ya que este concentra la mayor cantidad de recursos. En relación al presupuesto percápita se proyecta un crecimiento del orden del 6.2% muy por debajo del 10% que ha sido el crecimiento promedio de la última década, es así como el valor propuesto por el MINSAL alcanzaría solo a los $6.722 por usuario inscrito muy por debajo de los $9.477 que proyectaba la Asociación Chilena de Municipalidades en un estudio realizado en el año 2014. El valor propuesto por el MINSAL lo único que hace es agrandar la brecha histórica que ha tenido este financiamiento y complejizar aún más el escenario para la atención usuaria de la APS.

Con la entrada en vigencia de la incorporación de 5 nuevas patologías al AUGE (Auge 85). Una de ellas es el Alzheimer, con esto se busca el acceso garantizado, la atención oportuna y de calidad en la atención primaria para ello presupuesto para el año 2020 es de $30, Sí! Con esos $30 pesos la atención de ese paciente en APS debe ser más resolutiva, fundamentación del proyecto ministerial.

Con esto queda en evidencia que el foco de la atención primaria no está precisamente en el horizonte de este gobierno, en donde nuevamente los principales afectados serán los usuarios y trabajadores de la atención primaria de salud.

Por: Carlos Mena J.  Dirigente Nacional CONFUSAM,

Presidente Regional Fed. Funcionarios Salud Municipal IX región.

Facebook Comments