f huenchumilla 7
El jefe regional informó que ante el incendio de una máquina motoniveladora y de un camión de transporte, así como la quema de fardos de pasto en un predio particular, se presentarán las acciones judiciales respectivas.”Lo que tenemos que excluir es la violencia”, dijo.
El intendente de La Araucanía, Francisco Huenchumilla, anunció la mañana de este miércoles 14 de mayo que el Gobierno se querellará por los hechos de violencia registrados en la Región durante las últimas jornadas, donde una máquina motoniveladora y un camión de transporte de carga resultaron incendiados en las comunas de Collipulli y Ercilla, sumándose a lo anterior la quema de cerca de mil fardos de pasto en un predio particular en el sector de Victoria Unida, en Collipulli.
“Frente a los últimos hechos de violencia que han ocurrido en estos días vamos a presentar las querellas respectivas, porque entre la convivencia de las personas debe primar el cumplimiento de la ley, ése es el método democrático que tenemos que utilizar en cualquier sociedad”, dijo el intendente.
El jefe regional explicó que cuando los hechos de violencia revisten el carácter de delito existe la obligación de presentar las denuncias respectivas ante los tribunales de justicia, siendo estos últimos los llamados a tipificar los acontecimientos. “Lo que nosotros vamos a hacer es presentar las querellas por los hechos respectivos y serán los tribunales los que tendrán que calificar la naturaleza de estos”, dijo.
Respecto a los panfletos encontrados en los lugares donde se produjeron los actos delictivos y en los que se argumentaba que la violencia se mantendría en tanto continuara algún mapuche preso, el intendente dijo que cuando los métodos utilizados no se ajustan a la legalidad es la justicia la llamada a actuar para que se respete el estado de derecho. “Todo lo que sean amenazas y ese tipo de procedimientos los condenamos abiertamente, porque no es la forma de plantear las reivindicaciones frente a la autoridad, no es ese el camino”, dijo.
CÁMARAS DE VIGILANCIA.
En relación a las cámaras de vigilancia que fueron instaladas en el gobierno anterior en un tramo de la Ruta 5 Sur y que se anunciaron como una solución a los temas de seguridad presentes en algunos sectores de La Araucanía, el intendente Francisco Huenchumilla afirmó que en la pasada administración se cometieron graves errores al dar a conocer medidas que se enmarcan en el contexto de trabajos de inteligencia policial. “Eso no se publicita y se le dijo a todo el mundo que se iban a instalar cámaras por todos lados”, expresó.
El intendente Francisco Huenchumilla agregó que el gobierno anterior cometió otro error al dejar la operación de las cámaras de vigilancia bajo la responsabilidad del ministerio de Transporte, a través de la Unidad Operativa de Control de Tránsito, donde existe sólo personal civil que presta servicios en horarios de oficina. “Hay un cúmulo de errores, de procedimiento y de funcionamiento. Eso una cosa que se va a evaluar y es una decisión que tiene que tomar el ministerio del Interior al respecto”, expresó.
HUELGA DE HAMBRE
Respecto a la huelga de hambre que mantienen hace 38 días en la cárcel de Angol los presos Luis Marileo, Cristian Levinao Melinao y Leonardo Quijón —a quienes se sumaron la última semana Cristian Curinao y Celestino Córdova—, el intendente Francisco Huenchumilla expresó que la medida de presión es adoptada en base al parecer ético de los huelguistas, escenario en el cual él ha entregado los elementos de juicio ante los niveles pertinentes para que se adopte una decisión.
“Una huelga de hambre en sí no es ningún delito, se trata de una decisión que toman voluntariamente las personas de presentar sus requerimientos a la autoridad, el ideal es que no lleguemos a esa situación y las personas tengan un canal de comunicación”, dijo, recordando la reunión que sostuvo el 21 de abril en la cárcel de Angol con los huelguistas, sus voceros y abogado.
“A mí me gustaría que la decisión respecto de lo que está pasando en Angol se apurara un poquito más”, dijo el intendente Francisco Huenchumilla, quien agregó que el peor escenario era no hacer nada frente a un hecho ante el cual se debe adoptar una decisión.
“Siempre he señalado que llegué a la Intendencia para apurar el tranco, y a mi juicio siento que a veces voy un poquito más rápido que muchas instituciones del Estado, me gustaría que pudiéramos caminar un poquito más rápido”, recalcó el jefe regional de La Araucanía, quien argumentó que existen procedimientos y reglamentaciones con los cuales es posible avanzar más aceleradamente.
En ese sentido, el intendente Francisco Huenchumilla explicó que como autoridad regional ha colocado a disposición del nivel central todos los antecedentes de la materia, siendo el ministerio de Justicia la instancia donde se debe tomar la decisión definitiva. “A mí no me corresponde tomar una decisión y mi opinión yo la he dado ante las autoridades respectivas, los elementos de juicio los he entregado donde corresponde”, dijo.