Carlos DelanoCarlos Alberto Délano es conocido como el principal financista de la UDI y ha logrado “ahorrar” varios millones falseando datos tributarios. Dineros que habrían llegado a financiar campañas de parlamentarios, los mismos que hoy lo niegan y le dan la espalda.
Sigue creciendo la bola de nieve en el caso contra el Grupo Penta, conglomerado de Carlos Alberto Délano -principal financista de la UDI- y Carlos Eugenio Lavín, luego que se conociera que la Fiscalía Oriente considera dentro de sus indagaciones, los aportes de dineros que el empresario hizo a grupos políticos.
“Choclo” Délano -quien debido al escándalo debió renunciar a la presidencia de la Fundación Teletón- es investigado dentro del caso denominado “fraude al FUT”, que infringe el artículo 97 del Código Tributario, en que se detectó que el grupo Penta presentó declaraciones “maliciosamente incompletas o falsas que puedan inducir a la liquidación de un impuesto inferior al que corresponda”.
Tal como Cambio21 informó en ocasiones anteriores, estos dineros que Délano evadió en el pago de impuestos, pudieron ser destinados a financiar campañas de candidatos del gremialismo. Según trascendió, los investigados incluyen: Iván Moreira, Ena von Baer, Jacqueline van Rysselberghe, Laurence Golborne y Pablo Zalaquett, además del independiente Andrés Velasco.
Según publicó The Clinic, se llegó a estos nombres por medio de las pesquisas a las boletas emitidas por cercanos a los candidatos. El ejemplo más claro es en el que está envuelto el chófer del senador Moreira, quien recibe una renta mensual de 1.6 millones de pesos, según transparencia. Sin embargo, ha declarado ante la Fiscalía de Alta Complejidad montos millonarios.
Niégame tres veces
El golpe al gremialismo fue duro; el partido fue ligado a un delito multimillonario. Incluso el presidente del Partido Socialista, Osvaldo Andrade,  afirmó que “Penta y la UDI son lo mismo hace mucho rato”.
“Es bueno que se transparenten estas cosas, porque le hace bien a la política y de repente aquellos que pontifican tanto respecto a transparencia y otras cosas, ¡qué interesante que se vean involucrados en estas investigaciones!”, ironizó.
Por su parte, ante la expectativa por la involucración del partido con este acto de evasión tributaria, el presidente de la UDI, Ernesto Silva, llamó a la tranquilidad, diciendo: “hay distintas formas de hacer aportes establecidos, distintas  empresas, distintos partidos y hoy lo que tenemos que hacer es actuar con la seriedad que corresponde. Este es un tema relevante que por lo tanto amerita que uno converse con las personas recoja la información y la ponga a disposición transparentemente”.
Por su parte, el senador gremialista, Hernán Larraín llamó a la prudencia ante los antecedentes. “Hay que irse con calma, nosotros vamos a enfrentar de cara a la ciudadanía estos hechos, porque en esta materia hay que actuar de forma transparente y hay que dejar que las instituciones hagan su trabajo”, enfatizó.
Esto mientras los involucrados y otros parlamentarios del gremialismo, niegan y rechazan que existan estos nexos del partido con el cuestionado Grupo Penta.
Sorpresa nula
Mientras, en el resto del mundo político, parlamentarios de otros partidos ven cómo el gremialismo intenta evitar los dardos que le apuntan por el posible nexo con el grupo Penta. Así, el senador, miembro de la comisión de Economía, Eugenio Tuma (PPD), dice esperar que “en aras de la transparencia, esta investigación llegue hasta el fondo”.
Para el senador, esta investigación es “caiga quien caiga. Estoy empeñado en trabajar con el gobierno, Hacienda, Economía y los servicios de fiscalización para modificar la legislación porque existe convicción en que los delitos de cuello y corbata están quedando impunes y no son suficientemente castigados. No son proporcionales al daño, a la utilidad, al beneficio y no desmotivan a quienes desean cometer estos delitos”, expuso a Cambio21.
“No hay mayor sorpresa desde el punto de vista que este grupo económico ha respaldado a ese partido”, agregó.
Sospechosa falta de transparencia
Por su parte, el diputado presidente de la comisión de Hacienda, Pablo Lorenzini (DC), tampoco mostró sorpresa sobre los nexos del partido con la UDI (como había publicado anteriormente Cambio21). Pero sí destaca que son estos episodios los que demuestran la necesidad de tener transparencia en los aportes a parlamentarios, como se discute en la reforma al binominal.
“Está el debate sobre la transparencia en los aportes en la campañas, a algunos no le gusta eso, yo creo que el empresariado no debería estar involucrado en la actividad política y a lo menos ser absolutamente transparente, que la ciudadanía lo sepa. Entra en lo que es una legislación pendiente, que ha costado obtener el voto, porque obviamente están involucrados de todos los sectores y partidos, todos reciben financiamiento. Es un tema pendiente es nuestro sistema político”, dijo el parlamentario a Cambio21.
Lorenzini agregó que “esto afecta a la política en general no solo a un partido, creo que esto nos muestra más la importancia que tiene hacer un debate serio sobre ello”, por lo que “lo bueno sería que la UDI o los que están siendo nombrados dieran explicaciones claras y no confusas, evitaríamos estos casos y otros y creo que hay otros, en que se hacen rumores. Por lo tanto se hace urgente legislar sobre ello, al igual y como lo hicimos con el lobby”.
Fuente: Equipo Cambio21