distinciones turismoSe trata de los primeros 3 Sellos “S” en la industria turística de La Araucanía, los cuales recayeron en microempresas ubicadas en Pucón y en las localidades de Malalcahuello, de Curaucautín y Capitán Pastene, de Lumaco. A nivel nacional son 33 las empresas reconocidas con la Distinción.
Viernes 24 de enero.- La Distinción en Sustentabilidad Turística es un reconocimiento a la gestión empresarial, en el mejoramiento de los ámbitos socio-cultural, ambiental y económico, y en el cual La Araucanía toma ventaja respecto a otras regiones al posicionar a 3 microempresas de diferentes territorios.
Es por ello que el propio Intendente Regional de La Araucanía, Andrés Molina, los Seremis de Economía, Fomento y Turismo, Carlos Isaacs; de Medio Ambiente, Andrea Flies; de Bienes Nacionales, Héctor Méndez; de Agricultura, Odin Vallejos; junto al Director Regional de Sernatur, Sebastian Alvarez y representantes de Conaf, participaron de la entrega oficial de las primeras 3 Distinciones en Sustentabilidad Turística (Sello S) para establecimientos de alojamiento turístico, los que comenzaron este proceso a mediados del mes de julio de 2013.
“La Araucanía con estas 3 Distinciones en Sustentabilidad Turística se pone a la altura de destinos de categoría mundial y lo mejor de todo es que se trata de emprendimientos de microempresarios turísticos. Acá vemos con relevancia el aplicar estándares relacionados a ámbitos socio-culturales, ambientales y económicos en establecimientos de alojamiento turístico, ya que es al mismo tiempo una tendencia mundial que los viajeros valoran”, destacó el Director Regional de Sernatur, Sebastián Álvarez.
En la actividad, desarrollada en el edificio Intendencia La Araucanía, se reconocieron públicamente los avances de los alojamientos turísticos Namku Lodge, ubicado en la localidad de Malalcahuello, comuna de Curacautín; Maison Nomade de la comuna de Pucón y Hotel Pietra Santa, en el sector de Capitán Pastene, en la comuna de Lumaco.
Las 3 empresas que fueron reconocidas por el propio Intendente Regional de La Araucanía, Andrés Molina y los Seremis de Economía, Fomento y Turismo, Carlos Issacs y de Medio Ambiente, Andrea Flies, debido al cumplimiento en el pilar de Sustentabilidad de la Estrategia Nacional de Turismo en el ámbito socio-cultural, ambiental y/o económico.
“Nosotros estamos en la zona hace tres años, con nuestra empresa llevamos un año y medio, y la idea es hacer turismo de intereses especiales. Para hacer turismo de intereses especiales hemos tenido que implementar muchas prácticas en sustentabilidad, no sólo de naturaleza, sino que en los ámbitos sociales para trabajar con la comunidad local, para poder integrarlos; también el cuidado de la naturaleza, ya que es un ecosistema muy especial y con uno con los mayores índices de biodiversidad del país. Entonces era necesario ponerlo en valor y trabajar de una forma responsable”, destacó Annette Bottinelli, gerenta general de Ñamku Lodge.
“Ha sido un lindo desafío, porque no involucra solamente a los empresarios, sino que a todo el sistema; desde la comunidad, el personal que trabaja con nosotros, el poder aprender con la ayuda de Sernatur en cómo hacerlo mejor, de recibir aportes del Ministerio del Medio Ambiente, que también fue un gran apoyo. Así que realmente fue una tarea de toda la comunidad. Es un logro importante el ser parte de los 3 reconocimientos en la región de La Araucanía y eso involucra muchas responsabilidades”, dijo Menlly Westermeier, gerenta de operaciones de Hotel Pietra Santa.
“Nosotros lo vimos como nuestra filosofía. Primero como un estilo de vida, ya que un bed & breakfast es dar alojamiento en su casa y desde el principio, cuando partimos con este proyecto cuatro años atrás y un mes antes del terremoto, siempre teníamos ganas de subrayar la importancia de la sustentabilidad a través de varios parámetros y para nosotros hoy en día tener un Sello al respecto es algo muy importante, sobre todo siendo los primeros en Pucón, que es la capital turística de La Araucanía (…) queremos ser un ejemplo para los demás y que muchos más se sumen en lograr esta Distinción”, invitó Alain Granson, copropietario de Maison Nomade junto a su mujer Carolina Frêne.
Los merecedores de la Distinción en Sustentabilidad Turística declararon que obtener este Sello fue un proceso complejo y largo, pero que bien vale la pena porque existe un reconocimiento del extranjero, siendo, al mismo tiempo, un beneficio no solo al turismo regional, sino también a la industria turística nacional.
La Araucanía, con estos 3 emprendimientos, se posiciona como la primera región de Chile en contar con establecimientos turísticos de microempresarias que obtienen Sellos S, tras decisión de la Mesa Nacional de Sustentabilidad Turística (MNST), la cual examinó los antecedentes de cada uno de los alojamientos.
La MSNT está compuesta por Subsecretaría de Turismo, Sernatur, El Ministerio del Medio Ambiente, El Consejo Nacional de la Cultura y de Las Artes, Corfo, la Federación de Empresas de Turismo de Chile (Fedetur) y la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.
Para postular a este distintivo, los interesados pueden ingresar al sitio www.chilesustentable.travel y conocer los detalles del proceso. De acuerdo al rango de cumplimiento de criterios, podrán distinguirse en los niveles 1, 2 y 3, con una validez de dos años.