machisLa falta de áreas de desarrollo de especies nativas  que las machis utilizan para sus medicinas  fue unas de las dificultades dadas a conocer al  Subsecretario de Salud, Jaime Burrows,  durante su visita al Centro de Medicina Mapuche del  Hospital de Nueva Imperial.
En la ocasión la representante del centro, Doraliza Millalén, le señaló  a la autoridad su preocupación por  la falta de terreno apto para poder recolectar sus medicina, ya que las plantaciones forestales de  especies exóticas han disminuidos las áreas de especies nativas.
El subsecretario, además de valorar  la experiencia, se comprometió a  colaborar en la protección  de los lugares para la recolección; “por lo que  haremos la gestión correspondiente con Conaf;   de esta forma avanzamos en el respeto y  conservación de nuestra cultura” dijo Burrows.
CENTRO
En el Centro de Medicina Mapuche,  atienden 14 machis, una  partera y cinco componedores que se van turnando durante la semana.  Además cuenta con 12  amuko  (camas de reposo) y una Sala de Lawen (insumos medicinales naturales mapuches), en la que se almacenan las hierbas que ocupan las machis para hacer las medicinas que entregan a sus pacientes.
Las machi atienden principalmente por interconsulta derivadas de toda la red asistencial de la provincia de Cautín y en sus 8 años de existencia se han atendido 89 mil personas.
 

Facebook Comments