no mas violenciaSi bien la violencia contra la mujer está cada vez más visibilizada, aún son muchas las que viven este drama en silencio. “El hogar y las relaciones de pareja son los espacios donde todos y todas deberíamos sentirnos más seguras, pero lamentablemente son muchas las mujeres de diferentes estratos sociales, del campo, la ciudad y de edades diversas quienes viven violencia física, sicológica, económica y sexual al interior de ellos. Es por eso que en momentos que aumentan algunos de los factores de riesgo, como el consumo de drogas y alcohol, para muchas mujeres estas celebraciones pueden transformarse en un infierno”, enfatizó la Directora Regional del Sernam de La Araucanía, Bárbara Eytel Pastor.
A ello, la Directora agregó que “en estas Fiestas Patrias queremos que se respete la dignidad de las mujeres y su derecho a vivir en paz, a disfrutar de su vida, de su tiempo, respetando sus decisiones. Por eso, si es que alguna mujer siente que se está vulnerando este derecho, puede llamar a nuestro fono gratuito, confidencial las 24 horas del día, que es el 800 104 008”.
Para estas Fiestas, Sernam Araucanía ha reforzado también sus coordinaciones con Carabineros y con otros servicios públicos, a fin de entregar apoyo social, psicológico y legal para las mujeres que lo necesiten a través de los siete centros de la mujer que hay en la región, ubicados en Temuco, Lautaro, Victoria, Angol, Freire, Villarrica y Nueva Imperial.
Por último, la Directora Regional recordó que para las mujeres que viven violencia grave, el Sernam cuenta con dos casas de acogida en La Araucanía (Temuco y Angol), que son espacios de protección para ellas y sus hijos de hasta 13 años, en donde cuentan con asistente social, psicóloga para adultas y para niños, además de monitoras que se encuentran tanto en el día como en la noche a cargo del lugar. “La Presidenta Bachelet también asumió el compromiso de que en nuestra región habrá dos nuevas casas, Villarrica y Victoria, para aumentar la oferta de protección para las mujeres víctimas de violencia”.