trabajoinfantil4Ocho casos de trabajo infantil ha detectado el Sename en la región de La Araucanía durante el año 2014. Por lo anterior y con el objetivo de conmemorar el Día Mundial contra el trabajo infantil, la Mesa Regional para la erradicación de esta problemática, realizó una actividad enfocada en difundir el derecho al esparcimiento, jugar y practicar deporte.
La iniciativa se desarrolló junto a 400 alumnos de la escuela municipal Campos Deportivos y consistió en un desfile protagonizado por los alumnos de kínder y pre kínder de dicho establecimiento, quienes recrearon lúdicamente su derecho a estudiar y jugar. Posteriormente, los alumnos de 4º, 5º 6º y 7º básico se enfrentaron en un campeonato de baby fútbol, siendo apoyados por sus respectivas barras a través de gritos de aliento en torno a la temática.
Para apoyar la actividad y establecer un compromiso con la erradicación del trabajo infantil, se trasladaron hasta el recinto municipal las diversas autoridades regionales y comunales que conforman la Mesa Regional para la erradicación del Trabajo Infantil, donde destacan la Oficina de Protección de Derechos de la Municipalidad de Temuco, Sename, Senda, Fosis, Junji, Integra, Seremi de Justicia, Seremi de Salud, Seremi de Educación, Seremi de Desarrollo Social, Carabineros, Investigaciones, Seremi del Trabajo y Previsión Social, Proyecto Rukalaf, Fundación Telefónica, Fundación Tierra Esperanza, entre otras.
En la ocasión, el Alcalde de Temuco, Miguel Becker, dijo que “en el Municipio hemos desarrollado diversos planes para decirle no al trabajo infantil, pero también es importante el trabajo del Gobierno Regional para que ningún niño en nuestra comuna y región trabaje antes del tiempo que le corresponde. Nosotros estamos a través de los distintos medios procurando controlar y fiscalizar que ningún niño desarrolle actividades laborales remuneradas con la finalidad de alcanzar los objetivos que nos hemos trazado”, indicó el jefe comunal.
En tanto, el seremi del Trabajo y Previsión Social, Joaquín Bascuñán, que además preside la Mesa Regional para la erradicación del Trabajo Infantil, dijo que “la idea es crear conciencia en los establecimientos educacionales, junto a los niños y a sus padres, porque lo que tienen que hacer los niños es jugar, divertirse, estudiar y recrearse, no trabajar. En este sentido, la respuesta de las instituciones ha sido buena y hay varias acciones que queremos desarrollar, donde estaca la realización de un diagnóstico regional sobre el trabajo infantil, porque hay muchas instituciones que trabajan la temática y la idea es canalizar y tener una sola voz”, destacó Bascuñán.
Además, el seremi agregó que “la Ley es clara respecto al tema del trabajo infantil, ya que pueden trabajar solamente las personas mayores de 18 años y entre los 15 a 18 años lo pueden hacer con la autorización de sus padres, siempre en trabajos que sean ligeros y no perjudiquen su salud y bienestar”, informó.
Por su parte, la directora regional de Sename, Ximena Oñate, dijo que “como Sename en La Araucanía el año 2013 tuvimos más de veinte pesquisas de niños, niñas y adolescentes que estaban vinculados a diferentes formas de trabajo en sus distintas gravedades. Este año lamentablemente llevamos ocho casos, lo que sin duda nos preocupa mucho,  porque estos niños son apartados de su proceso normal de desarrollo. Por eso la actividad que hoy desarrollamos es tan importante, porque hay una congregación de instituciones que estamos asumiendo nuestro compromiso y nuestra responsabilidad, que cada niño trabaje significa que potencialmente tenemos un adulto que no se desarrolla sanamente y eso tiene muchas consecuencias para nuestras comunidades”, recalcó la directora de Sename.
Los niños, niñas y adolescentes que ejercen trabajo infantil se ven seriamente limitados en el ejercicio de sus derechos a la educación, recreación, salud física y mental. Por esto, en el año 2003 se crean los comités regionales de la Mesa de erradicación del trabajo infantil, donde en el marco de los compromisos internacionales que Chile ha asumido en materia de protección de los derechos de la infancia, las instituciones vinculadas desarrollan diversas acciones para erradicar el trabajo infantil.
De esta forma, se conmemoró nuevamente este importante día, donde lo que resaltó fue la alegría con la que los niños y niñas hicieron valer su derecho a la recreación y el esparcimiento, extendiendo su deseo para que ningún niño se vea limitado en su desarrollo.