Pasado el mediodía de este lunes, el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Temuco emitió su lectura del veredicto final del juicio contra Héctor Llaitul Catrillanca: el líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) fue considerado culpable de los delitos que le imputó el Ministerio Público.

Al vocero de la CAM se le atribuyeron cinco delitos en 54 hechos de violencia en la Macrozona Sur, que son incitación y apología a la violencia de la Ley de Seguridad del Estado, usurpación violenta, hurto de madera y atentado contra la autoridad.

Desde el Ministerio Público solicitaron 25 años de cárcel para Llaitul, lo cual se conocerá el próximo 7 de mayo, cuando se dé lectura a la sentencia.

“Yo solicito la absolución”

Durante la audiencia, Héctor Llaitul hizo uso de la palabra, donde dio una declaración ante todos por 21 minutos. Durante su intervención, defendió la lucha del pueblo mapuche y solicitó ser absuelto.

“Tengo la profunda convicción, no esa convicción que vi aquí en los fiscales y en los querellantes, de que con esto puedan aplacar la lucha mapuche. Todo lo contrario, se creará un cimiento para que la voz de mi pueblo se levante con mucha más fuerza”, dijo el líder de la CAM.

En esa línea, señaló que “más allá de solicitar que para una condena se debe tomar en consideración una prueba, a nuestro juicio, esa prueba tiene que ser concreta, objetiva y fundamentada en relación si por lo menos existen nexos con los delitos que se me imputaron y en relación a eso yo solicito la absolución y la justicia en este proceso judicial”.

“Para condenar a una persona, a mi juicio, no es suficiente la subjetividad de la Fiscalía y es lo que yo observé todo el tiempo (…) Yo estando preso, sigue existiendo el conflicto mapuche. Si me condenan, va a seguir existiendo el conflicto mapuche, porque es un problema objetivo”, finalizó.

Facebook Comments