Evo Morales“Estimo que el Presidente Morales se está extralimitando en su lenguaje descalificativo e insultante hacia Chile”.
En declaraciones emitidas el día de hoy por el Presidente de Bolivia, Evo Morales, en donde señala que en Chile hay ignorancia y que nuestro país le ha robado a Bolivia, el presidente de la comisión de Relaciones Exteriores, diputado Jorge Tarud, rechazó este lenguaje “insultante” y lo calificó de “impropio” para un Jefe de Estado.
“Estimo que el Presidente Morales se está extralimitando en su lenguaje descalificativo e insultante hacia Chile. Por lo tanto, le hago un llamado a no proseguir con este tipo de odiosidades que, en definitiva, lo único que lograrán es una crispación en las relaciones bilaterales”, afirmó el diputado.
Con respecto a la nota de protesta enviada por la cancillería chilena a Bolivia por la inclusión de Antofagasta como territorio boliviano en un reloj en forma de mapa, el parlamentario respaldó esta acción señalando que “Bolivia deja claramente establecido que su intención por la demanda ante La Haya en contra de Chile es de no respetar el Tratado de 1904, el cual definió en forma definitiva la frontera entre ambas naciones”.
Y agregó “la Corte de La Haya deberá tomar conocimiento de la verdadera intencionalidad que tiene esta demanda y, en consecuencia, la Corte no podrá acoger una demanda absolutamente contraria a derecho y al Pacto de Bogotá de 1948”.
Finalmente, el legislador del PPD declaró “esta actitud hostil y reiterativa del presidente Morales son absolutamente contrarias a la unión de los pueblos que él siempre invoca en su discurso”.