Según dijeron, 162 consultorios de atención en seis regiones del país paralizarán durante el 17 y 18 de octubre. Eso sí, aclararon que es una medida de advertencia y que contarán con turnos éticos.

La Asociación de Funcionarios de la Corporación Judicial del Biobío anunció una paralización de actividades, con turnos éticos, para este 17 y 18 de octubre.

Según explicó el presidente de la asociación, Marcelo Inostroza, “desde los primeros días de septiembre nuestra asociación ha iniciado un estado de alerta, en respuesta a las decisiones del empleador, que instaurando nuevas políticas ha vulnerado las sanas prácticas que garantizaban, hasta ahora que ante toda vacante en la planta del Servicio, se llamaba primero a concurso interno y solo en defecto de este a concursos públicos. Hoy las nuevas exigencias, en la practica, relegan nuestro derecho a acceder en forma prioritaria a las nuevas plazas”.

Además, desde el organismo apuntaron que durante 2018 las licencias médicas por enfermedades psiquiátricas han ido en aumento.

“Más o menos, 5 mil 200 días de ausentismo en lo que va de este año, sumado a la excesiva dilación en el nombramiento de reemplazos, la no menos preocupante tasa de jornadas parciales de nuestros trabajadores que llega al 70%, acuciado además por la deficiente infraestructura tecnológica y de medios con que contamos, inciden en la calidad del servicio que brindamos”, añadió.

El dirigente también mostró su preocupación ante la creación de la nueva Región de Ñuble. “A diferencia de otros servicios públicos, carecemos de financiamiento del Estado que permita asumir la puesta en marcha del servicio en la Región de Ñuble, tarea que deberemos asumir con el mismo presupuesto institucional, lo que redundara en mayores exigencias para nuestro funcionarios”.

“Si bien este paro es de advertencia, de no haber respuesta seria del Gobierno a nuestras demandas, el movimiento se radicalizará, extendiéndose a todas las regiones. Contamos para ello con el apoyo de nuestra Federación, la que reúne a los siete gremios de las cuatro Corporaciones de Asistencia Judicial del país”, cerró.