A partir de este lunes el Aeródromo Pichoy será cerrado por un mes y medio para la conservación de sus pistas.

Hasta este domingo se realizarán operaciones aéreas en el Aeródromo Pichoy, ya que a partir del lunes 15 de octubre y hasta el próximo 30 de noviembre, la principal terminal aérea de la región permanecerá cerrada, debido al inicio del proyecto de reposición de pavimento en sus pistas; que tiene a su cargo el Ministerio de Obras Públicas de Los Ríos, a través de su Dirección de Aeropuertos.

La iniciativa se enmarca en la primera fase de la intervención mayor del área de movimiento de Pichoy, cuyo presupuesto alcanza dos mil 500 millones de pesos. Los trabajos se hacían necesarios desde hace años, debido a la deficiente condición de distintos tramos de las pistas, especialmente en la zona de aterrizaje, lo que impedía entregar adecuadas condiciones de seguridad.

Entre las faenas a desarrollar se cuenta la pavimentación del eje central de la pista en toda su extensión (mil 200 metros de longitud) por 20 metros de ancho, considerando una importante capa de asfalto. Además, se contempla el mejoramiento de los sistemas de drenes y circulación, entre otros trabajos.

Por su parte, la Secretaria Regional Ministerial de Obras Públicas en Los Ríos, Sandra Ili dijo que, “la primera fase de esta conservación mayor en Pichoy se esperaba hace años, porque la pista tiene una condición alta de deterioro. También recordar, que por parte de la Dirección de Aeropuertos, tanto a nivel nacional y regional, se hizo un tremendo esfuerzo por acortar los plazos de intervención en Pichoy de 65 a 45 días”.

Nuevo Plan de Intervenciones

Este año 2018, en gestión de la presente administración, también se inicia la habilitación de una pista de aterrizaje en el sector de Quitaluto en Corral, con un presupuesto de 30 millones de pesos. Paralelamente, comienza la instalación de un sistema de luces portátiles en el Aeródromo Los Maitenes de La Unión, con una inversión de 155 millones, mientras en el Aeródromo Las Marías de Valdivia, se inicia la conservación del área de movimientos, con un monto de 269 millones de pesos; todos financiados con fondos sectoriales de Obras Públicas.

En tanto, a partir del año 2019 comienza la reposición del terminal de pasajeros de Pichoy, que permitirá remodelar completamente el edificio, con una inversión de diez mil millones de pesos.