marcha mapiuheEn tanto desde la Fiscalía abrieron una investigación por eventuales apremios por parte de Gendarmería contra huelguistas.

Tras 66 días en huelga de hambre, los 12 comuneros mapuche de la cárcel de Lebu decidieron bajar su protesta, a pesar de que no lograron acuerdos con el Gobierno. Según los voceros, las negociaciones quedaron completamente quebradas.

En tanto la Fiscalía de la Región del Biobío informó que inició una investigación por eventuales apremios a los huelguistas por parte de Gendarmería. Así lo sostuvo el fiscal de Derechos Humanos de la región, Nelson Vigueras.

“La conducta que se está investigando es a partir del día 31 de agosto en la madrugada, Gendarmería de Chile sacó de la cárcel de Lebu, y trasladó a los 12 comuneros mapuche que estaban en huelga de hambre, primero, al Hospital de Los Ángeles, y posteriormente los llevó a la cárcel de Concepción”, señaló.

“En dichas salidas y trayectos, los defensores de estas personas denuncian agresiones por parte de personal de Gendarmería de Chile“, afirmó el fiscal.

Cabe destacar que los huelguistas buscaban que se respetara el convenio 169 por parte del Gobierno, lo que tenía relación con penas sustitutivas a la cárcel. Además descartaron tener algún vínculo con los últimos hechos de violencia registrados en la provincia de Arauco.

Facebook Comments