Pablo ZalaquettEl diario electrónico Cambio21 logró encontrar los funcionarios públicos que gozan de un millonario contrato con el gobierno y cuyo “requisito” es haber perdido como candidatos a diputados o senadores.

Hay casos “raros”: el vicepresidente de RN Juan Camiruaga, está contratado como experto y Jessica Mualim que fue candidata a diputada en Curacaví y Melipilla, que gana 3 millones de pesos y sólo tiene enseñanza media. Otro caso “raro”. Arturo Longton (RN, padre del chico reality) gana ¡¡dos pesos!!. Pero encontramos el convenio original y gana 2.2 millones. Lo más descuadrado: Gonzalo Fuenzalida (UDI) es el único ganador de los 16. Y sin problemas de dignidad, vuelve a su mismo cargo en el Gobierno, ganando 5 millones 600 mil pesos

La historia es de no acabar. A los nombres ya conocidos por los contratos de última hora por supuestas asesorías se suman otros 14 nombres de candidatos parlamentarios que perdieron en las urnas, pero que, al hacerlo, ganaron un jugoso contrato a honorarios en distintas carteras del gobierno.

Pablo Zalaquett fue el primero en caer. La noticia exclusiva de Cambio21 sigue dando que hablar. El ex alcalde de Santiago hizo un contrato de 1.8 millones de pesos por asesorar comunicacionalmente al Minsal para la puesta en marcha del Hospital de Maipú. Alegó que la acusación era falsa, pero la página de transparencia dijo lo contrario, aunque a las horas después, el contrato fue modificado, especificando que el acuerdo es sólo hasta febrero.

A Zalaquett, le siguió la ex seremi de Salud y ex candidata a senadora por la Circunscripción Biobío Cordillera, Rosa Oyarce, quien hoy aparece como asesora para la puesta en marcha del Hospital Regional del Libertador Bernardo O’Higgins, por 3.7 millones. Otro punto a destacar del contrato es que aparece con la profesión de médico cirujano, pero ella es tecnóloga médica, incluso siendo la presidenta del gremio.

Dos casos de pagos del Minsal prendieron las alertas y Cambio21 investigó nuevas denuncias.

El resultado: 16 ex candidatos que perdieron en la carrera al Congreso hoy aparecen como asesores, expertos y demás, en distintas carteras. Todos con sueldos sobre los 2 millones de pesos.

De los casos que más llaman la atención está el de Juan Pablo Camiruaga vicepresidente de RN, quien aparece como “Experto”, para brindar servicios dentro de la Subsecretaria de Servicios Sociales. Otro es el del ex director de Gendarmería Luis Masferrer que por 22 días de trabajo como Asesor en la subsecretaria del Interior, le significó un sueldo de casi 3 millones de pesos. Y fue contratado a días de perder la elección en Puerto Montt.

El caso de Patricio Urquieta (RN), es especial. El candidato a diputado por el distrito 6 fue contratado para realizar un estudio de empleabilidad en Atacama, para la subsecretaría de Servicios Sociales. El “pituto” significó al estado desembolsar la suma de 2 millones de pesos.

A continuación el listado de los perdedores en la carrera al Congreso y sus sueldos por el trabajo:

1.            Jorge Alessandri Vergara (UDI),ex candidato a diputado por el distrito 27, en vez de Iván Moreira, que lo mandaron para el sur. Hoy es Subdirector de la Dirección de Programación en la Presidencia de la República por 3.5 millones de pesos.

2.            Juan Pablo Camiruaga vice presidente RN Hoy “Experto” en subsecretaría de Servicios Sociales por 2.5 millones de pesos, fue candidato por el distrito 34.

3.            Luis Masferrer ex director de Gendarmería (RN), perdió en el distrito 57. Ahora gana, raramente,  2 pesos dentro de la subsecretaría del Interior, sin una labor especificada.

4.            Rubén Carvacho (RN) postuló en el distrito 17, pero gracias a que perdió, ahora es supervisor de sistema de Protección Social, en la subsecretaría de Planificación por 2.5 millones.

5.            Sergio Correa (IND RN), en la subsecretaría de Vivienda y Urbanismo, Apoyando la implementación de los programas en regiones por 2.7 millones. Todo gracias a su derrota en las elecciones por el distrito36.

6.            Patricio Urquieta (RN), realiza estudio de empleabilidad en Atacama, para la subsecretaría de Servicios Sociales, después de perder en el distrito 6. Ganó una boleta por 2 millones

7.            Carlos Cruz-Coke Carvallo (RN)Asesor Legislativo de la subsecretaría de la Prevención del Delito.

8.            Gonzalo Díaz Del Rio Riesco (RN) Después de perder en el distrito 30, se convirtió en asesor del gabinete Ministerial subsecretaría General del Gobierno, por 2.9 millones de pesos.

9.            Gonzalo Fuenzalida, (UDI) a pesar de que sí salió victorioso de las elecciones, volvió al gobierno como Coordinador de Programa de Apoyo a Víctimas de la subsecretaría de la Prevención del Delito, por 5.6 millones.

10.          Sandra Amar Mancilla perdió en el distrito 60, por lo que vuelve a ser seremi de la Región de Magallanes en Servicios Sociales.

11.          Jessica Mualim (RN) ahora es asesora proyecto Alerta Hogar subsecretaría Prevención del Delito, después de perder en el distrito 30. Fue para mejor. Gana 3 millones de pesos. Tiene sólo enseñanza media

12.          Rodrigo Sandoval Teran (UDI). Perdió en el distrito 40. Hoy es asesor en materia de comunicación del Gobierno Regional de Bio Bio, por 1.3 millones. El más humilde de todos.

13.          Felipe Cuevas (UDI) perdió por San Felipe, pero fue contratado por 3.3 millones como asesor directo del subsecretario de Obras Públicas.

14.          Arturo Longton (RN). El distrito 12 no creyó en él, pero sí el gobierno, aunque sólo por 2 pesos. El documento original tenía una suma muy superior. Lo contrató como coordinador territorial en Valparaíso, por 2.2 millones de pesos.

15.          Rosa Oyarce (RN), la ex seremi, tras ser derrotada en la circunscripción Biobío Cordillera, se volvió asesora del Minsal en la Región del Libertador Bernardo O’higgins.

16.          Pablo Zalaquett (UDI). Ex alcalde y ex candidato al senado. Fue contratado como asesor del Minsal en el Hospital de Maipú, por 1.8 millones.

Por Alfredo Peña R. -Cambio21-

Subscribe to my first newsletter
Subscribe