La comunidad de Villa Génesis 2 se dio a la tarea de recorrer el barrio, levantando un diagnóstico compartido de sus espacios públicos, en base a sus atributos positivos, sus falencias, potencialidades y posibilidades de mejora a través de diversos proyectos de infraestructura urbana que permitirán cambiarle la cara a este emblemático sector de la comuna de Los Ángeles. Esto en el marco del programa Quiero mi Barrio que ya lleva cinco meses trabajando con las familias.
Por ello, esta iniciativa fue valorada positivamente por la comunidad, tal como lo destacó Rosario Poveda, vecina de Villa Génesis. “Esto me parece excelente, una idea que está acompañada de un trabajo muy bueno, porque ya hemos tenido el respaldo de que las cosas se están enfocando en las necesidades de la gente. Hago un llamado para que los vecinos se sumen al trabajo del “Quiero mi Barrio” y que se active. Por ahí tiene que empezar la gente, a comprometerse, porque tenemos una villa hermosa”, señaló.
En la misma línea, Marta Velásquez, residente de Villa Génesis desde hace más de once años, expresó que “para mí, todo lo que se está haciendo es muy bueno y, por eso, a mí me gusta mucho participar y apoyar. Con el “Quiero mi Barrio” estamos haciendo estas cosas para mejorar nuestro diario vivir y ya hemos logrado cosas importantes. Yo invito a que mantengamos una buena comunicación entre los vecinos, para que nos apoyemos entre todos y así lograr mejoras en nuestra villa, lograr avances que nos dejen un mejor vivir para cada uno de los que vivimos acá”, concluyó Marta Velásquez.
El programa Quiero mi Barrio, del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, tiene una alta valoración por parte de la comunidad. Es en esa línea que la jefa regional de la cartera, Claudia Toledo, destacó “que este programa lo construimos entre todos, nosotros tenemos un equipo de profesionales que se pone a disposición de la comunidad para ir haciendo las evaluaciones en conjunto con la comunidad y el municipio, por eso es que ha sido tan exitoso a lo largo de tantos años, porque nada se impone, no llegamos con soluciones tipo, hay un proceso de escucha de las vecinas y vecinos, para que la inversión que hacemos se traduzca en obras que a ellos les sirvan. Lo mismo con el trabajo social, buscamos apuntar a talleres que les entreguen las herramientas que les van a servir a las familias y al barrio en general, entregándoles nuevas herramientas y que sean una ayuda para fortalecer el tejido social”
Por su parte, el jefe comunal angelino, Esteban Krause, destacó que “una de las características que tiene este programa “Quiero Mi Barrio” es, precisamente, todo lo relacionado con la participación ciudadana. Todas las acciones que se ejecutan, en este caso, en Villa Génesis, tienen que ver con la participación ciudadana en el sentido de -qué es lo que se va a hacer- y -en qué lugares se van a llevar a cabo esas mejoras-. Todo lo que se hace es a partir de decisiones que toma la propia comunidad”.
El programa “Quiero mi Barrio Villa Génesis 2” tendrá una duración de cinco años, contemplando un presupuesto de ejecución aproximado de mil millones de pesos y beneficiando a cerca de 1.400 habitantes de 450 viviendas, siendo este el cuarto Programa de Recuperación de Barrios en la historia de la comuna Los Ángeles después de Villa Juan Pablo II, Villa Santiago-Maipú y Villa Génesis 1; impulsando el desarrollo y el mejoramiento de la calidad de vida de las familias a través de un proceso participativo de recuperación de los espacios públicos, de los lugares de encuentro comunitario y de los entornos urbanos del barrio, con un fuerte componente de participación ciudadana en la toma de decisiones, tanto en materia de obras físicas como de gestión social.