Millonaria fue la pérdida de recursos tras la última sesión del Consejo Regional según denunciaron autoridades locales y dirigentes de la citada comuna.

Una seguidilla de reducciones presupuestarias asociadas a diferencias políticas que han significado echar por tierra iniciativas en educación, maquinarias, emprendimiento y desarrollo vial, son las que mantienen en alerta a la comuna de Galvarino,  lo que motivó su presencia en masa en la más reciente sesión del Consejo Regional.

Oportunidad en que se revisaría el mensaje de noviembre pasado asociado al emblemático proyecto “La Ruta del Carbón” y que conectaría a dos regiones  y 5 comunas, mediante el asfaltado de los kilómetros 0 al 24 mil, con una inversión de 8 mil millones de pesos.

En un tenso ambiente, expusieron ante el pleno el alcalde y el dirigente Ángel Véliz, quien dijo “vimos con amargura como para un mismo proyecto a Chol Chol se le aprobaron 75 millones de pesos y a Galvarino sólo 5 millones. ¿Será que hay tráfico de influencias? Insto a este consejo regional a que actúe en consecuencia con una de las comunas más pobres a nivel latinoamericano”, puntualizó.

Marcos Hernández Rojas, alcalde de Galvarino  aseguró que “Lo único que pedimos es un trato igualitario respecto de las otras comunas de la región; se nos quitaron recientemente 35 millones de pesos  los que fueron sumados a una iniciativa en Chol Chol, luego nos quitan el dinero para el diseño de nuestro liceo y ahora nos quitan el presupuesto para maquinarias pese a ser los primeros en contar con la recomendación favorable. Hay cores a los que no apoyé en la pasada elección y siento que me están pasando la cuenta, no sólo a mi sino a la comuna ”, sostuvo.

El edil llegó hasta la sesión del CORE junto a representantes de 60 comunidades, tanto dirigenciales como lonkos y casi la totalidad del  concejo municipal, quienes respaldaron a la autoridad local exponiendo su malestar ante los presentes, a solicitud del presidente del CORE, René Rubeska.

Emilio Curin, lonko del sector Repucura aseguró “seguiremos luchando por la ruta del carbón, es un proyecto que nos beneficia a muchos”.

Por su parte, Manuel Curin, dirigente turístico de la comuna dijo que  la ruta del Carbón ya fue conocida en los medios de comunicación y se perfila como un polo turístico que apoyará a los emprendedores no sólo del turismo, sino agricultores y muchos otros sectores productivos, incluso el de la gastronomía, que están surgiendo en una de las comunas más pobres de Chile.

Cabe señalar que, a solicitud del presidente del CORE, se estableció que el pleno sesionará el próximo miércoles en la comuna a fin de definir el futuro de esta emblemática iniciativa que lleva en espera 6 años, según precisaron los dirigentes.

Subscribe to my first newsletter
Subscribe