El ex ministro de Hacienda desestimó las explicaciones planteadas desde la administración Piñera. “La fuerza de trabajo no está aumentando tanto”, aseguró a Cooperativa.

“La economía no ha tomado toda la fuerza que estábamos esperando hace unos ocho meses atrás”, dijo Valdés tras cifras del Imacec.

El ex ministro de Hacienda Rodrigo Valdés (PPD) aseguró en Cooperativa que no es cierto que el desempleo haya aumentado en Chile porque hay más gente buscando trabajo, tesis planteada de modo reiterado por el actual Gobierno.

“Subió el desempleo porque más gente ha salido a buscar trabajo”, ha dicho el ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg (RN), para explicar el alza en la desocupación informada por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) durante los últimos meses.

Frente a ello, Valdés sostuvo que “el tema de empleo, en parte por temas bien específicos de las encuestas -hay una serie de temas ahí de la calidad de nuestros datos- que a muchos analistas nos hacen dudar si los datos que miramos son la radiografía más perfecta”.

“Pensamos que otros datos, por ejemplo, los registros administrativos que existen de cuánta gente se está afiliando, está cotizando en la AFP, cuánta gente está cotizando para el seguro de cesantía, muestran un panorama un poquito mejor”, señaló.

Sin embargo, “eso no quiere decir que el mercado laboral… sí, no está tan boyante como hace unos pocos meses se esperaba… Esta historia de que el desempleo subió porque mucha gente esté buscando empleo no es verdad hoy. La fuerza de trabajo no está aumentando tanto”, aseveró el economista en Lo Que Queda del Día.

“La economía se ha enfriado”

El ex secretario de Estado también comentó el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) de 2,3 por ciento correspondiente a septiembre, que el actual titular de Hacienda, Felipe Larraín, atribuyó a los feriados del mes de septiembre.

Consultado por si incidió el largo feriado de Fiestas Patrias en la baja cifra, Valdés comentó que “eso influye, sin duda, pero eso es sólo un mes”.

“Cuando yo era ministro siempre decía que tenemos nosotros en Chile una fijación con el Imacec que no es tan sana. Lo que es verdad es que la economía no ha tomado toda la fuerza que estábamos esperando hace unos ocho meses atrás o a comienzos de año”, dijo Valdés: “Se ha enfriado un poco (la actividad económica) y lo que estamos seguros es que no se ha fortalecido como se esperaba”.

Si bien vinculó las cifras con el comercio mundial, “que ha estado un poco más lento”, también apuntó a “factores internos”, entre éstos que “no se han materializado proyectos de inversión” y tampoco se observan “los mejores indicadores de confianza”.

“Creo que hay ponerle más empeño del que se le está poniendo a varios proyectos de ley (…) que tienen que ver con productividad, que es importante apurarlos para que el sector privado se sienta más cómodo para invertir”, señaló.

“La economía hay que ponerla de nuevo en el centro, y eso significa pelearse menos y tratar de avanzar en reformas que ayuden al crecimiento”, sentenció el ex jefe de la billetera fiscal.