salud bucalSeptiembre es el mes de la salud bucal en Chile y la Unidad dental del Departamento de Salud de la Municipalidad de Pucón, desarrollará diferentes acciones que tienen como objetivo incentivar a la comunidad tanto infantil como jóvenes y adultos, el buen cuidado de la dentadura que se inicia principalmente en el hogar, en donde son los padres quienes  tienen la responsabilidad de inculcar a los niños a cepillarse en forma constante los dientes y a utilizar el hilo dental, conjuntamente con visitas periódicas al dentista, que permitirán a prevenir las caries dentales y las enfermedades de las encías.
La dentista del departamento de salud  Municipal Denis Zavaroni, comentó que junto a dos alumnos en práctica de la facultad de  odontología de la Universidad Mayor Javier Wegner Sandoval y Claudia Daller Gutiérrez, elaboraron una encuesta que tiene como objetivo, derribar ciertos mitos respecto al cuidado dental en los niños como en los jóvenes.
La doctora Denise Zavaroni, comentó que a lo menos se pueden conocer doce mitos que tiene la comunidad frente al cuidado dental. Entre los más conocidos, se puede mencionar esta afirmación “La mujer pierde calcio cuando está embarazada y se le sueltan los diente. Esto es totalmente falso. Según indica la especialista  de la Unidad dental del Departamento de Salud, “la mujer en el embarazo tiene los suficientes depósitos de calcio para formar la dentición de su hijo y no tener problemas con sus propios dientes”. Explica que uno de los problemas dentales que sí puede sufrir una mujer embarazada es la llamada gingivitis gestacional, una inflamación de la encía provocada por el desorden hormonal propio de esta etapa, que hace que muchas mujeres eviten el cepillado producto de las náuseas. “Es importante fortalecer la higiene”.
Otro de los Mitos es “Después de los 18 años hay que sacar las muelas del juicio”. Ante esta aseveración, Zavaroni dice que “es totalmente falso: las muelas del juicio en general aparecen desde los 16 años. A veces emergen provocando dolor, o bien generan infecciones  y es necesario extraerlas. “Solo en ese caso hay que sacarlas”, explica la profesional, agregando que “hay personas a quienes nunca les salen estas muelas, o bien sólo una o dos, por lo que va a depender de cada caso. Otra de las creencias de la gente es que el enjuague bucal es útil  para una buena higiene dental. Es una afirmación verdadera, pero no reemplaza al cepillado. También indica que la higiene se debe completar con el uso del hilo dental para alcanzar todos los espacios donde el cepillo no actúa”.-
 
Para culminar el mes de la salud bucal, el área dental del Departamento de Salud Municipal, realizará el próximo 30 de septiembre una actividad en el frontis de la municipalidad lacustre,  que tiene como objetivo abordar las materias antes señaladas. La idea es derribar ciertos mitos que cree la comunidad van a mantener una buena salud de sus dientes. En la ocasión, las personas tendrán la posibilidad de hacer sus consultas a los profesionales odontólogos, quienes explicarán en detalle cada una de las acciones que debe tomar la comunidad para tener una buena salud bucal.