De acuerdo con la encuesta Casen de 2017, la Región de La Araucanía registra la mayor cantidad de afectados por esta condición. El Gobierno le encargó al Ministerio de Obras Públicas hallar  soluciones urgentes.

Más de un millón 400 mil personas en Chile no cuentan con agua potable, red de alcantarillado o declararon no tener una llave en su vivienda, constató la Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional (Casen) de 2017.

La cifra exacta, según publica hoy La Tercera, alcanza a 1.431.162 personas pertenecientes a 478.308 hogares con esta carencia a lo largo del país.

El desglose de este ítem de la Casen de cuenta de que la mayor crisis por la falta del servicio básico se vive en la Región de La Araucanía -la más poble del país-, donde hay 241.378 personas en esta condición, seguida de la Región Metropolitana, con 224.499 afectados, y Los Lagos, con 203.021.

El rotativo apunta que para el Gobierno es clave acortar la brecha por lo que significa el agua potable para la alimentación, la salud e incluso el sector productivo, por lo cual encargó al Ministerio de Obras Públicas, con la colaboración del sector privado, trabajar para encontrar soluciones urgentes.

El ministro subrogante de Obras Públicas, Lucas Palacios, apunta que la escasez hídrica “es una realidad, la que se puede seguir profundizando en el futuro”, ante lo cual –destaca- “el MOP está siendo proactivo en enfrentar esta situación con un programa de obras y nuevas tecnologías que permitan abordar el problema”.

Según la cartera, en todo el territorio nacional se han instalado 1.806 sistemas de agua potable, que han beneficiado a 1.682.188 personas: la mayor cantidad de personas con estos proyectos están en las regiones de O’Higgins (282.766), del Maule (273.609) y el Biobío (205.631), detalló el matutino.