42 sismosUn enjambre sísmico con al menos 42 movimientos telúricos de magnitud entre 1,9 y 4,4 se registró este jueves en las costas del sureño estado mexicano de Oaxaca, informó el Servicio Sismológico Nacional (SSN) de México.

El enjambre sísmico consiste en la ocurrencia de un conjunto de temblores en un área específica durante un periodo de tiempo relativamente corto.

El enjambre sísmico consiste en la ocurrencia de un conjunto de temblores en un área específica durante un periodo de tiempo relativamente corto.Foto: SSN México.

Los temblores ocurrieron en un lapso de prácticamente cinco horas entre las 05.31 y 10.30 (11.31 y 16.30 GMT) en las cercanías de Huatulco, en las costas de Oaxaca, señaló el SMN en un comunicado.

El enjambre sísmico consiste en la ocurrencia de un conjunto de temblores en un área específica durante un periodo de tiempo relativamente corto, añadió.

El Sismológico reportó en total de 42 temblores de una magnitud que va de 1,9 a 4,4; el más fuerte de ellos se sintió a las 06,28 (12,28 GMT) en Huatulco y otras localidades cercanas.

En noviembre del 2018 se registró un enjambre sísmico de 12 temblores en menos de 24 horas en la zona limítofe entre los estados de Baja California y Sonora, de acuerdo con estadísticas del Sismológico.

México está en una zona de alta sismicidad por la interacción de cinco placas tectónicas: la de Norteamérica, de Cocos, del Pacífico, de Rivera y del Caribe, y Oaxaca es uno de los estados con más temblores del país con alrededor del 25% de los eventos sísmicos.

En Oaxaca, las localidades que históricamente han sido más afectadas por temblores son Puerto Escondido, Pochutla, Puerto Ángel, Huatulco, Pinotepa Nacional, Ometepec y Miahuatlán, entre otros.

El pasado 7 de septiembre del 2017, un terremoto de magnitud 8,2 se registró en el Golfo de Tehuantepec y dejó daños graves en varios poblados de Oaxaca, además de que afectó los estados del centro del país.

En la historia del estado de Oaxaca se tiene registro de sismos como los ocurridos el 15 de enero de 1931, de magnitud 7,8, y el del 30 de septiembre de 1999, de magnitud 7,4, que se originaron en el interior de la placa Norteamericana.

Otros más son el del 23 de agosto de 1965, de magnitud 7,5 y del 29 de noviembre de 1978, de magnitud 7,6.

Facebook Comments