Tres hombres quedaron en prisión preventiva y una mujer con arresto domiciliario nocturno tras el robo de armamento e implementación institucional desde el cuartel de la Policía de Investigaciones de Valdivia.

Tal como lo dio a conocer oportunamente el diario electrónico RioenLinea, la PDI se vio afectada por un robo a sus dependencias ubicadas entre calles Picarte con Mackenna, ocurrido entre la noche del miércoles y la madrugada del jueves.

Tras ello, fueron detenidos tres hombres y una mujer, por la presunta implicación que tendrían en el robo. Se trata de Juan Pablo Saldivia, Armin Seitz, Pedro Álvarez y Lucerina Espina.

Según explicó el Fiscal Daniel Soto, en la audiencia de formalización, dos de los hombres, Saldivia y Seitz, habrían saltado el cierre perimetral del cuartel, para posteriormente  ingresar por una ventana y sustraer las especies.

De acuerdo a lo detallado en la audiencia, fueron robadas desde el recinto policial tres escopetas antimotines, chalecos antibalas, cascos antibalas, casaquillas institucionales, gas lacrimógenos e implementos del Equipo de Reacción Táctica de la PDI, que se encontraban en una maleta. Todas las especies fueron recuperadas, aunque no se confirmó dónde las hallaron.

Saldivia y Seitz fueron formalizados por robo, mientras que Álvarez, se le formularon cargos por receptación tras ser detenido con parte de las especies sustraídas en un vehículo y por infracción a la Ley de Armas por la tenencia de un gas lacrimógeno sustraído desde la PDI. Su pareja, Lucerina Espina, que lo acompañaba al momento de la detención, también fue formalizada por receptación.

El Fiscal Soto, explicó que a los tres hombres la Jueza de Garantía Mariangel Cabrera, les aplicó la prisión preventiva y a la mujer la dejó en libertad pero con las medidas cautelares de arresto domiciliario nocturno, firma semanal y arraigo nacional.

El defensor público que representó a Pedro Álvarez, el abogado Cristian Otárola, explicó que para su defendido la magistrada tomó en consideración que el individuo había salido hace pocos días de la cárcel y se le había sustituido la prisión preventiva por arresto domiciliario total por otro delito.

Sin embargo, Álvarez, quebrantó la medida cautelar y este jueves, cuando fue sorprendido por la PDI, se encontraba conduciendo un vehículo en cercanías de su casa, donde terminó chocando contra el cerco de una vivienda y fue ahí donde se detectaron parte de las especies en el automóvil.

Álvarez, está además siendo investigado por un millonario robo de un centenar de teléfonos móviles de gama alta, que afectó a una sucursal Movistar de Valdivia, en noviembre del año pasado.

En tanto, la madre de uno de los imputados, de Juan Pablo Saldivia, dijo que su hijo era inocente y que durante la noche del robo estaba durmiendo en su casa.

Asimismo, la mujer confirmó que Saldivia, se encontraba hace algunas semanas trabajando para un contratista, realizando trabajos al interior del cuartel de la PDI.

Se informó durante la audiencia de un testigo protegido que habría entregado información clave en el caso, así como que se periciarán las cámaras de seguridad del cuartel, entre otras diligencias. Para el desarrollo de la investigación se decretó un plazo de 70 días.

Incidentes post audiencia

Luego de la audiencia de formalización que se efectuó en el Tribunal de Garantía de Valdivia, se generaron incidentes. Una riña dentro y fuera de la sala del juzgado, protagonizaron familiares de los imputados, que –incluso- agredieron a la mujer que quedó con arresto domiciliario nocturno.

Las escaramuzas, tuvieron como consecuencia con una mampara del tribunal destruida y tres personas detenidas.

Desde el Poder Judicial, se comunicó que el protocolo de seguridad del tribunal se aplicó y la situación fue controlada por personal de Gendarmería. Mientras, que los daños ocasionados en el juzgado serán cuantificados.

Subscribe to my first newsletter
Subscribe