celestino córdova 2
Carlos Tenorio, abogado de la familia, destacó que el tribunal de alzada impugnara trasladar a Celestino Córdova a un centro de trabajo. En tanto, la contraparte ya anunció que apelará al fallo.
El abogado de la familia Luchsinger Mackay, Carlos Tenorio, destacó que la Corte de Apelaciones haya rechazado la petición de trasladar al machi Celestino Córdova desde la cárcel de Temuco hasta el Centro de Estudio y Trabajo (CET) de la comuna de Victoria.
“La pretensión de Córdova indudablemente constituye una decisión que vulnera íntimamente el principio de igualdad ante la ley, de una manera que no había visto en mi experiencia profesional”, expresó a SoyChile.cl.
La determinación de rechazar el traslado del machi fue ratificada este viernes por la Tercera Sala de la Corte de Apelaciones de Temuco, quien no admitió el recurso de protección interpuesto por la defensa que, apelando a la integridad física y mental de su representado, solicitó que Gendarmería le habilitara un lugar en el CET.
Este escenario resultó conforme para el representante de la familia Luchsinger, quien subrayó que “nunca había visto que alguien pretendiese un trato tan preferencial” al interior de un penal.
Respecto al argumento presentado por el condenado que aducía “que su internación afectaba la cosmovisión mapuche y sus derechos humanos”, Tenorio opinó que éste “independiente de sus costumbres y manifestaciones culturales y étnicas, tiene que cumplir ante la ley como cualquier ciudadano”.
Por su parte, Jorge Guzmán, abogado del condenado, anunció que no descarta presentar en los próximos días un recurso de apelación al fallo.