calles anegadasOnemi informó que el sistema frontal que afecta a la zona sur del país durante la presente semana ha dejado 446 damnificados, concentrados principalmente en la Región del Biobío, La Araucanía y Los Ríos.
La autoridad mantuvo alerta amarilla en el Biobío debido a que se estima que las precipitaciones se mantendrán durante el fin de semana en la zona.
Según el organismo, las direcciones regionales se mantienen monitoreando las situaciones de emergencia y coordinando los recursos necesarios para atender a la población afectada.
Respecto a las condiciones de habitabilidad, se registran 69 viviendas con daño mayor y siete destruidas en la zona afectada.
El detalle regional es el siguiente:
Región del Biobío
Hasta el momento se registran 68 viviendas con daño mayor, otras siete destruidas y 436 personas damnificadas a nivel regional.
La directora regional de Onemi, Gilda Grandón, indicó que “la mayor cantidad de emergencias fueron derivadas de algunos derrumbes, en comunas de la provincia de Arauco y Tomé”.
Lota
En la escuela Colcura en la comuna de Lota, las clases se encuentran suspendidas por un periodo de dos semanas, debido al desborde de un canal con aguas servidas.
Coronel
En la escuela Escuadrón, se suspenden las clases por toda esta semana, debido a la caída de un árbol.
Lebu
Se registró un deslizamiento de suelo en la calle Freire, la situación provocó la caída de dos postes del tendido eléctrico y corte de camino. Trabajan en el lugar personal municipal y la empresa eléctrica Frontel.
Arauco
En las escuelas de los sectores Punta Lavapiés y sector Rumena, las clases se encuentran suspendidas, debido al anegamiento de sus instalaciones.
Región de La Araucanía
Al momento se registra una vivienda con daño mayor no habitable, seis personas damnificadas y 86 aisladas.
Carahue
Se reportan 34 personas aisladas debido a la crecida del río Imperial. Personal de emergencia trabaja en el lugar.
Imperial
52 personas se encuentran aisladas producto del desborde de los ríos Cholchol y Cautín. Personal municipal se encuentra trabajando en la evaluación y cuantificación de las personas afectadas.
Toltén
En los sectores de Pirén – Cudaco y Villa Los Boldos se registran viviendas afectadas por anegamientos producidos por desbordes de esteros. Personal municipal trabaja en los sectores señalados.
Puerto Saavedra
En los sectores rurales de la comuna se registran viviendas con afectación por anegamiento y por pérdida de techos a raíz del viento en la zona. Personal municipal trabaja para solucionar estas situaciones.
Región de Los Ríos
Onemi informó que se registran viviendas con afectación, principalmente por anegamiento de viviendas e interrupción de conectividad, en la comuna de Mariquina.
El director regional de Onemi, Daniel Epprecht, dijo que “el mayor problema que tenemos es el caudal de los ríos, muchos de ellos traen una gran cantidad de agua. Las probabilidades que tengamos inundaciones y desbordes son bastante altas”.
Lago Ranco
Al menos 39 personas fueron evacuadas desde sus viviendas en el sector Ensenada, producto del desborde del estero del mismo nombre, situación que anegó los caminos aledaños causando interrupción de conectividad en la zona.
Al momento, personal municipal se encuentra trabajando con maquinaria para el despeje de la zona. Las personas evacuadas se trasladaron a casas de familiares.
Mariquina
Se registran anegamientos e interrupción de conectividad, debido al desborde del río Lingue, además hay cinco personas albergadas, producto del anegamiento de sus viviendas.
Región de Los Lagos
Al momento, la región registra 215 personas aisladas debido, principalmente, al anegamiento de viviendas e interrupción de conectividad, producto de la crecida de los ríos Llesquehue, Rahue y Bueno.
El director regional de Onemi, Andrés Vivaceta, se mantiene la alerta temprana preventiva.
“En la comuna de San Pablo tenemos un punto de interrupción de la ruta U-22 por un desborde de un río, pero afortunadamente la gente se encuentra zafando con un plan de embarcaciones”, indicó.
San Juan de la Costa
Se reportan 215 personas aisladas debido al aumento del río Llesquehue. Personal municipal se encuentra trabajando en el lugar.
San Pablo
Se registra interrupción de conectividad por el desborde de los ríos Rahue y Bueno. Personal municipal mantiene la disposición de lanchas para el traslado de la población local.
Además se registra el corte de la Ruta U-40 por la crecida del río San Pablo, donde las familias deben llegar en bote.
Fresia
Se registra interrupción de conectividad en los sectores Esperanza y Reuchen, producto del aumento en el caudal del río Llico. Se mantiene conexión fluvial con las personas afectadas.