Seis volcanes registraron niveles de actividad que llevaron a la Onemi a informar de la declaración de alerta amarilla en uno de ellos (complejo volcánico Planchón Peteroa) y del estado de monitoreo de los restantes: complejo Puyehue-Cordón Caulle, Villarrica, Láscar, Osorno y el Copahue.

Seis volcanes registraron niveles de actividad que llevaron a la Onemi a informar, ayer en la tarde y noche, de la declaración de alerta amarilla en uno de ellos (complejo volcánico Planchón Peteroa) y del estado de monitoreo de los restantes: complejo Puyehue-Cordón Caulle, Villarrica, Láscar, Osorno y el Copahue. Este último y el Láscar ya están en alerta amarilla.

El inusual registro se inició con la declaración de alerta amarilla en las comunas de Molina, Curicó, Romeral y Teno, Región del Maule, por actividad del complejo volcánico Planchón Peteroa. La medida la adoptó la intendencia en coordinación con la Onemi regional.

Según el informe del Sernageomin entregado a las autoridades, los registros entre el 1 y 30 de junio pasado mostraron que la actividad del volcán está por encima de su umbral base y que el proceso es inestable, por lo que una erupción probable se podría desarrollar en un periodo de semanas o meses.

Esa información se difundió alrededor de las 15 horas, pero ya después de las 21:00 salieron los reportes de monitoreos de los restantes volcanes, comenzando con el complejo Puyehue – Cordón Caulle. Su actividad mantiene en alerta temprana preventiva a las comunas de Futrono, Río Bueno y Lago Ranco, en la Región de Los Ríos y Comuna de Puyehue, Región de Los Lagos. También se le considera inestable y con posibilidades de erupción en semanas o meses.

Luego, se informó que se mantiene la alerta temprana preventiva para las comunas de Villarrica, Pucón y Curarrehue, en la Región de La Araucanía, y la comuna de Panguipulli, en Los Ríos, por actividad del volcán Villarrica, que muestra actividad sólo de superficie, por lo que una eventual erupción se produciría en meses o años.

A continuación, se indicó que la Intendencia de Antofagasta, en coordinación con la Dirección Regional de Onemi, mantuvo la alerta amarilla para la comuna de San Pedro de Atacama por actividad del volcán Láscar, vigente desde el 6 de abril de 2018. También se le considera inestable y con probable erupción en semanas o meses.

En este caso, se estima una zona de potencial afectación de 2 kilómetros alrededor del cráter, por lo que el Sistema de Protección Civil mantiene una zona de restricción de actividades de 5 kilómetros.

Luego, se informó que la Dirección Regional de Onemi de Los Lagos mantuvo la alerta temprana preventiva en las comunas de Puerto Octay y Puerto Varas por actividad del volcán Osorno, la cual se mantiene vigente desde el 8 de mayo de 2018. Su probable erupción también se espera en semanas o meses.

Finalmente, se informó que la Intendencia del Biobío, en coordinación con la Dirección Regional de Onemi, mantuvo la alerta amarilla para la comuna de Alto Biobío, por actividad del volcán Copahue, que se encuentra vigente desde el 24 de marzo de 2018, también inestable y con eventual erupción en semanas o meses.

Subscribe to my first newsletter
Subscribe