informe saludCon el informe entregado a la Presidenta Bachelet de parte de la Comisión Asesora, es que el Ministerio de Salud tratará de elaborar una ley de isapres que apunte a mejorar las condiciones de los afiliados al sistema privado de salud. Entre los temas centrales está el terminar con la discriminación de riesgo, costos acorde a la realidad de las personas y un sistema mancomunado entre Fonasa e Isapres.
El sistema de Isapres ha sido cuestionado por distintas condiciones que afectan a los afiliados, como los altos montos que deben pagar o la discriminación que se hace a alguien que quiere estar en una isapre, es por ello que se realizó un informe en el que se busca mejorar el sistema privado de salud, de manera que éste promueva los principios de seguridad social, equidad y solidaridad.
La Comisión Asesora Presidencial para el Estudio y Propuesta de un Nuevo Modelo y Marco Jurídico para el Sistema Privado de Salud, entregó a la Presidenta Michelle Bachelet el informe que propone un nuevo régimen jurídico para el sistema privado de salud. En él se busca terminar con la selección de los asegurados, llevar un control de las alzas y variaciones, regular los planes según beneficio y copago, además de entregar una mirada global sobre el financiamiento del seguro y las prestaciones.
La regulación sobre el sistema de isapres tendrá un impacto positivo en los más de tres millones de chilenos que se encuentran afiliados a un sistema privado de salud, ya que con esto se mejoran las condiciones del sistema. Se busca evitar una discriminación del contratante con respecto a sexo, edad o enfermedades preexistentes para evitar que se cometan abusos con ellos. Se trata de mayor solidaridad dentro del sistema de salud.
Sobre esto, el exministro de salud, Pedro García, quien también integra la Comisión Asesora, en entrevista con Cambio21 comentó que “lo que se propone es formar un fondo de compensación de riesgo dentro de las mismas isapres, en el sentido que las personas que tienen más potencial de carga de enfermedades, que son las personas mayores, van a recibir un poco más de dinero que las que tienen menos riesgo, como los jóvenes. En el fondo de compensación que se propone, de acuerdo a una serie de tablas y materias que van a estar definidas, se va a armar el pool de riesgo y de preexistencia que tiene cada institución para su población inscrita”.
Con respecto a los cambios que propone el informe entregado por la comisión asesora, la exministra de salud e integrante de la Comisión Asesora Presidencial, María Soledad Barría en Cambio21 expresó que “busca básicamente por algunas herramientas establecer un plan con coberturas claras, aumentar la solidaridad del sistema, que forma parte de la seguridad social, lo que significa que se termina con la discriminación de riesgo. Se propone una tarifa plana, comunitaria, donde las diferencias que van a ofrecer las isapres tiene que ver con los prestadores, que tienen que tener un mismo precio para todos. También se aumenta la solidaridad entre sistemas, porque la idea es que un porcentaje de lo que cotiza tanto la gente de Fonasa como la de Isapres se ponga en común para cosas que no están siendo bien cubiertas como los medicamentos de alto costo”.
 
Un tema que resultó importante destacar por la Mandataria, es la equidad, puesto que la idea es que las prestaciones en salud tengan relación con la necesidad de la persona más que con la capacidad de pago que ésta posea.
En cuanto a la forma en que debiera encausarse, García expresó que “equidad y solidaridad son parecidos, ya que va a haber un fondo entre las mismas isapres y Fonasa para situaciones de mucho mayor riesgo, complejidad y aleatoriedad, porque no es lo mismo cuando compartes riesgo con cuatro millones de personas que si lo haces con 17 millones de personas, porque mejoran los poderes de compra y de negociación con los fármacos, es por eso que va a haber un fondo mancomunado como para medicamentos o enfermedades graves”.
Barría explicó que “la mejora de la equidad se logra con la solidaridad entre sistemas, ya que no existe comunicación entre el sistema de isapres y Fonasa que no sea que cuando a usted lo expulsan por anda o por mangas de la isapre termina llegando a Fonasa. Al establecer un fondo mancomunado entre ambos sistemas se comienza a mejorar la equidad”.
Según esto es que el gobierno trabajará en un proyecto que permita una reestructuración de la ley de Isapres para mejorar aquellos puntos que presentan problemas y que se le pueda dar sustentabilidad en el tiempo y permitir un uso transparente de los recursos disponibles.
Pedro García comentó que “hay muchos niveles de consenso con estas propuestas, los que también fueron validadas desde los comisionados que pudieran estar vinculados al mundo de aseguradoras privadas como eran Fernando Matthews y Marcelo Dutilh, lo que permitiría pensar que el proyecto de ley que se presente debiera tener un fácil despacho si se hace bien”.
Un tema que generó polémica fue la salida de la gerenta de Clínicas de Chile, Ana María Albornoz, y del presidente de la Isapre Colmena, Gonzalo de la Carrera, de la Comisión Asesora Presidencial. Sobre esto, la exministra de salud expresó que “no hubo un quiebre en la Comisión, sino que se retiraron dos personas en las últimas sesiones. Se siguió trabajando con participación de las mismas isapres. No existió ese quiebre, sino que así lo quieren hacer ver las dos personas que se retiraron, pero eso no es efectivo”.
 
Por Verónica Romero..Cambio21