profesora pide  limosna
SEAMOS PIONEROS, AGENTES DE CAMBIO…Hace pocos días nos enteramos de lo siguiente:
“…Alicia Morales trabajó 35 años como profesora en diversas escuelas de la región, llegando a ser subdirectora. Pero al jubilar, la baja pensión que comenzó a recibir la obligó a pedir dinero en la calle, ya que con lo que tenía no le alcanzaba a veces ni para comer” (www.redatacama.com).
Al consultarles a los miembros de nuestro núcleo de profesores DC Temuco su postura frente a la realidad de la profesora que pide limosnas en Copiapó, respondieron que absolutamente era una situación que no le permitía vivir con dignidad, que lamentablemente no es un caso aislado y no tan solo con los profesores, sino con muchos profesionales que se desempeñan en diversos oficios ya que no han encontrado trabajo en su área.
Lamentablemente en un contexto social frío (insensible al sufrimiento) los valores y respeto a los derechos humanos pueden desaparecen poco a poco.
Es necesario señalar los progresos evidentes en algunas materias macro económicas y la disminución de la pobreza que ha tenido Chile durante los últimos años.
Sin embargo la sensación colectiva es que se continúa favoreciendo los intereses de una minoría. Hay menos pobres, efectivamente, pero también una acentuación de la desigualdad con fuerte concentración de la riqueza, lo que plantea serios problemas a la democracia y evidencia que la sola disminución del número de pobres no es el camino para corregir las inequidades.
Es necesario, por lo tanto, un cambio en aspectos tan relevantes como la previsión social, salud, educación, trabajo, entre otros.
Como Núcleo de Profesores Demócratas Cristianos de Temuco hacemos un llamado a involucrarnos de manera positiva y constructiva en las instancias claves de nuestra sociedad para poder lograr un cambio social que deje de lado los individualismos y propicie condiciones fraternas y de respeto mutuo. Dichas condiciones deben ser construidas sobre bases sólidas, consistentes y no simple retórica y propaganda que muchas veces nos aleja del rumbo:
“…ayudar a los huérfanos y a las viudas en sus dificultades y no dejarse influenciar por la maldad del mundo”. Todos los miembros de la sociedad civil, sin hacer diferencias entre ninguno de ellos, tienen el derecho social de acceder a los medios necesarios para tener condiciones de vida dignas.
No nos convirtamos en seres insensibles sino más bien seamos protagonistas de una historia que aporte a una construcción social, que busque el bien común, el amor, la fraternidad y por sobre todo a la construcción de un Chile más justo, más humano y mejor.
Núcleo de profesores DC Temuco

Facebook Comments