SichelEn Cooperativa, el candidato independiente de la primaria presidencial oficialista defendió que dicho estado de excepción permite «tener un macro coordinador de la zona».

«Pueden ser las Fuerzas Armadas o puede ser otro» el encargado de esa tarea, apuntó el ex ministro.

«Ni las operaciones que ha habido en este Gobierno, ni las del gobierno anterior, han podido controlar el terrorismo y la delincuencia en el territorio», enfatizó.

El candidato independiente a la primaria presidencial de Chile Vamos, Sebastián Sichel, aseguró en El Diario de Cooperativa tener «convicción absoluta» de que, para aminorar la situación de violencia en La Araucanía, se requieren las «facultades extraordinarias» que contempla el estado de sitio.

En ese sentido, en calidad de profesor de Derecho Constitucional, aclaró que si bien se cree que dicho estado de excepción implica querer militarizar la zona, la Carta Fundamental habla de proveer de «facultades extraordinarias para que el Poder Ejecutivo recurra, primero, a la limitación de libertades, si es necesario».

«Segundo, para usar lugares de detención fijados por la ley y distintos a las cárceles, y tercero, si es necesario nombrar un coordinador territorial de la zona, que pueden ser las Fuerzas Armadas o puede ser otro», precisó.

Por ello, Sichel afirmó que «se necesitan esas facultades extraordinarias y no es suficiente con las actuales. La mejor muestra es que ni la Operación Huracán en el gobierno de Michelle Bachelet, ni las operaciones que ha habido en este Gobierno, ni las del gobierno anterior, han podido controlar el terrorismo y la delincuencia en el territorio».

«Creo con convicción absoluta que se requieren esas facultades extraordinarias -enfatizó- para tener un macro coordinador de la zona, en un territorio en que el terrorismo se ha tomado parte de estas estrategias, y además poder, si es necesario, usar a las Fuerzas Armadas, y es una decisión que tiene que tomar la autoridad local».

Fuente: Cooperativa.cl

Facebook Comments