me gusta no fumar
Triste record posee Chile en materia de tabaquismo al ubicarse  en  primer lugar del mundo  con  mayor consumo de tabaco en mujeres jóvenes de entre 13 y 15 años  y con el mayor consumo de cigarros de América  en los varones jóvenes  del mismo tramo de edad.
Esta preocupante realidad ha llevado el Ministerio de Salud en redoblar el trabajo preventivo en jóvenes a través de una singular campaña denominada “Me gusta No Fumar”, cuyo objetivo es promover y reforzar el comportamiento no fumador como deseable en los y las estudiantes del país, premiando al curso ganador  con hasta 2 millones de pesos según su categoría y zona territorial.
Pueden participar a partir de 7º año básico y hasta 2º medio, los que competirán en tres  categorías divididos en tres territorios.
Las categorías son: 7° Básicos (Categoría 1), 8° Básicos (Categoría 2), y 1° y 2° Medios (Categoría 3).  Mientras que los sectores geográficos se han definido como Zona Norte (XV, I, II, III y IV Regiones), Zona Centro (V, RM, VI y VII Regiones) y Zona Sur (VIII, IX, XIV, X, XI y XII Regiones).
El concurso comienza durante el mes de septiembre, teniendo una duración de tres meses, para finalizar en diciembre. Los cursos deben inscribirse en la página www.megustanofumar.cl
“Los estudiantes de entre séptimo básico y segundo medio  están en una etapa de desarrollo donde son especialmente susceptibles a las influencias sociales  para consumir  tabaco es por eso que nuestros esfuerzos preventivos  se enfocan en ellos para prevenir  que comiencen con este dañino hábito” señaló el Seremi de salud, Dr. Carlos González Lagos.
 
CONCURSO
El énfasis del concurso es motivar a los estudiantes a desarrollar un programa de actividades en las distintas instancias educativas, donde los cursos inscritos previamente se comprometen a realizar todos los esfuerzos necesarios para mantenerse sin fumar por tres meses.
 
Además de no consumir tabaco, los cursos trabajan juntos para cumplir con las actividades programadas en el manual que es entregado. Dichas actividades se orientan a conseguir la cohesión de los alumnos y compromiso de los mismos apuntando a establecer estilos de vida saludables libres del humo de tabaco
 
Las actividades, instruidas a través de un manual, se inicia desde la motivación de los alumnos, quienes deben ponerse de acuerdo para desarrollar el programa y mantenerse sin fumar por tres meses. Es central también lograr motivar a un profesor para que los apoye en la realización de las actividades, acumulando puntos y de esta manera acceder a los reconocimientos a su esfuerzo.
 
Gana el curso con mayor puntaje en cada una de las categorías y en cada territorio. En el caso de más de un curso obtenga el mayor puntaje ocurra se realizará un sorteo.
Cabe señalar que en los años del certamen, la Araucanía he ganado el premio en dos oportunidades.
 
CONSUMO
 
El consumo de tabaco se constituye como una de las principales causas evitables de enfermedad y muerte en el mundo, solo en Chile mueren aproximadamente 16.000 al año  a consecuencia del tabaco lo que representa el 17% de las muertes a nivel país.
 
Sumado a lo anterior cerca del 22% de las muertes por enfermedades cardiovasculares, 40% de cánceres y más del 60% de patologías respiratorias pueden ser atribuidas al consumo de tabaco.
 

CategoríaCiclo EscolarPremio a curso ganadorDivisión Geográfica (Zonas Norte, Centro y Sur)
Categoría I7° año básico$ 2.000.000$ 6.000.000
Categoría II8° año básico$ 2.000.000$ 6.000.000
Categoría III1° y 2° medio$ 1.000.000$ 3.000.000
Total Premios a entregar  $ 15.000.000