seremi gobierno 14Autoridad regional entregó un mensaje luego de cumplirse los seis primeros meses de la actual administración de la Presidenta Michelle Bachelet y del Intendente, Francisco Huenchumilla
En este día queremos invitarles a reflexionar el país que estamos construyendo y el que queremos para nuestros hijos, qué clase de herencia estamos dejando.
Tras seis meses del inicio de un nuevo gobierno de nuestra Presidenta Michelle Bachelet Jeria, en lo nacional, y del Intendente Francisco Huenchumilla Jaramillo, en lo regional, hemos ido avanzando en la construcción de una sociedad más justa, más inclusiva y donde todas y todos tengamos las mismas oportunidades.
Cumplimos prácticamente la totalidad de los 56 compromisos para los 100 primeros días de Gobierno y de hecho hoy estamos avanzando en lo que nos faltaba, el diálogo con nuestros pueblos originarios para la instalación de un ministerio y de un  consejo que recoja sus saberes ancestrales y su riqueza cultural, aquella que ha hecho de nuestro país un crisol de miradas, pero con un solo fin, hacer de Chile una mejor patria.
Nos hemos preocupado de nuestros niños, niñas y jóvenes, por ello instalamos un consejo de la infancia que ha ido recogiendo todas las miradas sobre el futuro de nuestro Chile. Estamos construyendo más salas cunas, más jardines infantiles, mejorando nuestra educación. Prueba de ello es el gran compromiso que queremos construir junto a usted: una reforma educacional que nos asegure una educación de calidad y gratuita para nuestro presente y nuestro futuro.
También estamos fomentando el deporte y el acceso a una cultura inclusiva, en la cual también participarán nuestros pueblos originarios. Estamos trabajando para que nuestra economía siga creciendo pese a los vaivenes del mercado. Presentamos los proyectos de ley para la capitalización de Codelco y del BancoEstado y así poder contar con recursos frescos para apoyar a las pymes.
Junto con ello estamos reforzando un gran plan de concesiones y creando las instancias para materializar aquellos proyectos que se han ido postergando con el tiempo. Y sumado a ello, tras varios meses de conversaciones, donde todos los actores del mundo político y económico dieron sus opiniones, logramos concretar la tan anhelada reforma tributaria, que durante este mes de la patria, estará en condiciones de ser promulgada como Ley.
“Esta es una reforma, que tal como lo señaló el ministro Alberto Arenas, beneficiará a gente concreta, a esas familias que anhelan un futuro más seguro y más próspero para ellos y sus hijos”.
En estos meses de Gobierno hemos ido recuperando el diálogo con usted, con nuestros vecinos, con nuestras organizaciones. Estamos escuchando a las regiones para lograr la descentralización tan esperada. Estamos conversando acerca de cómo mejorar nuestro sistema de pensiones y también estamos fomentando encuentros con la ciudadanía para mejorar la calidad del aire que respiramos.
Asimismo junto a nuestros y nuestras trabajadoras hemos ido mejorando la relación laboral y terminando con las prácticas anti sindicales e incluso estamos iniciando el proceso de ratificación del Convenio N°189 de la OIT, sobre trabajo decente para las y los asesores de casa particular o empleados domésticos.
Si bien vamos avanzando, aún nos queda mucha tarea por hacer. En nuestra región, en nuestra Araucanía tenemos que seguir recuperando las confianzas con nuestro pueblo Mapuche. Debemos trabajar en cómo dar solución al tema de la demanda de tierras, del respeto por su cosmovisión, de asegurar el legado del mapuchedungun. Pues no debemos olvidar que nuestra nación, que nuestra patria se construye, en su largo y en su ancho, en la cultura de nuestros pueblos originarios.
En fin, en este mes de septiembre donde pasado, presente y futuro se conjugan en una sola palabra: Chile,  quiero junto con reiterar el compromiso de nuestro Gobierno de seguir construyendo junto a usted un mejor país, una mejor región, una mejor ciudad.
Reafirmar nuestro deber con la promoción del respeto a los derechos humanos  y para ello ya nuestra Presidenta anunció la creación de una Subsecretaría de Derechos Humanos en el Ministerio de Justicia y el reforzamiento del Instituto Nacional de Derechos Humanos, para que tenga presencia regional a partir del 2015.
Finalmente señalar que si bien  hoy la historia nos remece el corazón y la conciencia, no debemos dejar de comprometernos con nuestro presente, para asumir las reformas y tareas que nuestro país, nuestra dulce Patria, nos  demanda.

Facebook Comments