Iniciativa espera alcanzar alrededor de 600 inmigrantes que viven en la capital regional de La Araucanía, principalmente haitianos, quienes a nivel regional encabezaron el proceso de regularización con 1.139 inscritos.

El próximo jueves 2 de agosto, se realizará en el Gimnasio Bernardo O´Higgins de Temuco, un gran operativo de migración y extranjería. Iniciativa que ha sido coordinada por la Seremi de Gobierno de La Araucanía, en conjunto con Intendencia, Gobernación de Cautín, Seremi de Justicia, Registro Civil e Identificación, la PDI y los municipios de Temuco y Padre Las Casas.

Así lo confirmó la portavoz del Gobierno regional, Pía Bersezio Norambuena (@PiaBersezio), quien precisó que la iniciativa espera alcanzar a unos 600 inmigrantes que residen en la zona, en su mayoría haitianos y colombianos.

Cabe precisar que el pasado 23 de julio concluyó a nivel nacional la primera fase del proceso de regularización de inmigrantes en Chile con un total de 155.707 inscritos, quienes podrán continuar el proceso para obtener una visa temporal de residencia por un año. Además, otros 108.550 solicitaron su normalización por vía regular, constituyendo un total de 264.257 personas.

Por lo anterior, la vocera agregó que “a través de este gran operativo, lo que queremos es “ordenar la casa”, tal cual lo recalcó el Presidente Sebastián Piñera, ya que tenemos claro que los tiempos de la inmigración ilegal quedaron atrás”.

De igual modo, la Seremi de Gobierno de La Araucanía, señaló que además del operativo de migración y extranjería programado en Temuco para este 02 de agosto, se realizará otro de similar característica en la Provincia de Malleco, específicamente en la ciudad de Angol, el cual se llevará a cabo el miércoles 8 de agosto.

En Temuco, el citado operativo se realizará entre las 09:00 y 17:00 horas (gimnasio O´Higgins), por lo cual la seremi Bersezio, tras realizar junto a las distintas instituciones participantes en esta inédita iniciativa una visita al recinto deportivo, formuló un llamado a todos los ciudadanos extranjeros a que participen de la actividad que –dijo- “permitirá la tramitación del estampado de visas y el duplicado de tarjetas de turismo, el Registro Civil efectuará la tramitación de cédulas de identidad y el Municipio de Temuco, atenderá a extranjeros a través de la Omil y distintos programas sociales, además habrá un rincón infantil para hijos de extranjeros que lleguen hasta el recinto deportivo a esta iniciativa de migración y extranjería”.

Operativo

Por su parte, el Subprefecto Cristián Muñoz, Jefe del Departamento de Extranjería y Policía Internacional de la PDI de Temuco, dijo que “tenemos presupuestado que podrían llegar alrededor de 600 personas, lo más probable es que llegue gente de toda la región, entonces por eso es una cifra estimativa, puede ser un poco más o un poco menos”, agregando que este operativo permitirá iniciar el trámite de otorgamiento de visa, para lo cual se revisará como corresponde antecedentes a cada persona que concurra a la citada iniciativa. Agregando que en La Araucanía no existe registro de ciudadanos extranjeros expulsados en el marco del proceso de regularización iniciado por el Gobierno.

En tanto, el Director Regional del Registro Civil e Identificación, Juan de Dios Fuentes, destacó la iniciativa y dijo que la institución que representa tendrá disponible 6 puntos móviles para atender a los ciudadanos extranjeros que concurran con todos los antecedentes requeridos para obtener su cédula de identidad. “Lo importante de esto es que va en el marco del ordenamiento de la casa como lo ha dicho el Presidente Piñera y también de poder acercar los servicios a la comunidad. Es muy importante y valoramos el esfuerzo que hace el Gobierno en este caso de atender en un lugar único donde estas personas puedan ser atendidos con la dignidad que corresponde”, puntualizó.

En la región de La Araucanía, los ciudadanos haitianos encabezaron el proceso de regularización con 1.139 inscritos, seguidos por venezolanos y colombianos.

Subscribe to my first newsletter
Subscribe