El seremi de Desarrollo Social y Familia, Hedson Díaz, y la directora del Servicio Nacional de la Discapacidad, SENADIS, Paulina Fuentes, visitaron a la ONG Rebrota para revisar los talleres de formación para personas entre 18 y 55 años con discapacidad psíquica e intelectual que presenten desafíos para incorporarse al mundo laboral. El proyecto busca desarrollar emprendimientos individuales o colectivos reforzando habilidades transversales, como habilidades sociales, marketing y ventas. Lo anterior se enmarca en el llamado a postular al Programa Tránsito a la Vida Independiente (TVI) de Senadis y que este año cuenta con $1.577 millones de pesos para financiar iniciativas en la modalidad Individual y Colectiva, en todo el país.
En la oportunidad, el seremi de Desarrollo Social y Familia, Hedson Díaz, valoró la iniciativa impulsada por SENADIS “este programa es parte del Sistema Nacional de Apoyos y Cuidados, Chile Cuida, prioridad para nuestro gobierno. Con estos fondos queremos avanzar en la autonomía y la vida independiente de las personas con discapacidad y dependencia y por eso hacemos un llamado a postular a estas dos modalidades hasta el 30 de abril en www.senadis.gob.cl”, concluyó.
En tanto, la directora regional de SENADIS, Paulina Fuentes Sanhueza, destacó que “este año la convocatoria dispone de $1.577 millones de pesos, a nivel nacional, que serán distribuidos de manera individual y colectiva, para el financiamiento de servicios de apoyo como un asistente personal o intérprete en lengua de señas, adaptaciones del entorno, para facilitar el tránsito a una vida más independiente”.
“Es una oportunidad necesaria para disminuir las brechas, hay que buscar opciones y el TVI nos brinda esa opción.” Apuntó Oscar Quirós, Terapeuta ocupacional de la ONG Rebrota
A la modalidad Individual, pueden postular personas con discapacidad y dependencia en cualquier grado, entre 18 y 59 años, inscritas en el Registro Nacional de la Discapacidad (RND), para recibir servicios de apoyo, como asistente personal, asistente de traslado, intérprete de lengua de señas y adaptaciones del entorno, entre otros, que favorezcan su tránsito a la vida independiente. El tope de financiamiento es de $3 millones 900 mil.
En la modalidad Colectiva, pueden postular organizaciones públicas o privadas sin fines de lucro, con al menos 2 años de vigencia, para proveer servicios de apoyo y adaptaciones menores del entorno. Los montos considerados para esta modalidad van desde los $20 millones a $50 millones de pesos.
En la región de Bío-Bío, el año 2023 se financiaron 6 iniciativas a través del programa Tránsito a la Vida Independiente, por un monto total de $167.113.554.
Las bases se encuentran publicadas en www.senadis.gob.cl y la postulación se realiza a través del sitio http://portal.senadis.cl entre el 10 de abril y el 30 de abril hasta las 24:00 horas.