senadora ProvosteEn el marco del seminario “Educación Inclusiva y Transformadora o Profundización de la Desigualdad?”, la senadora Yasna Provoste señaló que “desde septiembre del año pasado (2018) tenemos a la educación pública sin conducción, con una jefatura que claramente no cumple con los requisitos del cargo y con cinco Servicios Locales descabezados”.

“No nos vamos a quedar de manos cruzadas viendo cómo se destruye y se abandona la educación pública, porque eso es lo que está ocurriendo en nuestro país. La derecha gobernante que se opuso en el parlamento cuando se discutieron estas leyes, hoy no se hace cargo de la implementación y de una tarea fundamental que posee el ejecutivo cuando asume un gobierno que es la implementación de las leyes y plantearse otras agendas legislativas, pero cumpliendo las actuales leyes”, agregó.

Además, la senadora cuestionó el respaldo del director del Servicio Local de Educación de Huasco, “funcionario que fue dudosamente nombrado con 25 procesos judiciales en curso”.

“Está la foto de las máximas autoridades del Mineduc avalando ese tipo de perfiles para mejorar la educación pública”, agregó.

Admisión Justa

Senadora Provoste por Admisión Justa afirmó que “es parte de una agenda débil del actual gobierno, una agenda legislativa que ha estado marcada por hitos comunicacionales o con lo que van definiendo la encuesta del día, más que una mirada de largo plazo como deben tener las políticas educacionales”.

“Claramente en muchas regiones y comunas del país tenemos una clara deficiencia que queda al desnudo con el Sistema de Admisión Escolar, y que es la falta de oferta pública.  Y hasta hoy no vemos ninguna iniciativa del gobierno para poder reconocer y avanzar en un plan de infraestructura pública que logre resolver los problemas de las familias”

En esa línea, la legisladora indicó que a Chile le empezó a ir bien en educación cuando fue capaz de tener políticas de largo alcance.

“Situación que cae en el primer gobierno del Presidente Piñera y sin duda caerá más en esta gestión, porque lo que hemos visto durante este periodo, desde marzo de 2018, es una agenda mal hecha y populista con un abandono total, que raya en el sabotaje de las leyes aprobadas democráticamente en el país”, puntualizó.

Además, la senadora DC sostuvo que hoy la “llamada admisión justa se ha fundamentado recorriendo el país diciendo mentiras o medias verdades para para intentar reponer mecanismos de selección y el supuesto mérito académico”.

“Vamos a mantener que la familia es la que va a elegir el establecimiento y por ningún motivo volver a reponer que sea el establecimiento el que discrimine”, detalló.

Finalmente, Provoste comentó que ya saben “que le está pidiendo a las mismas organizaciones de padres y apoderados que se movilizaron en contra de la gratuidad, que vayan a poner denuncias”.

Facebook Comments