“No puedo creer que se preste para esto…es un cahuín que (ella) se ha prestado y no queda más que repudiarla”

La caldera del diablo no es nada comparado con lo que está pasando en la Región de Magallanes en el plano político. El gobierno dice que el Intendente renunció pero Christian Matheson afirma que lo echaron. Se dice que no tenía el perfil político que el gobierno quería y lo puso por un tiempo, es decir se sabía que duraría la nada misma en el cargo. En cambio, la nueva intendenta, María Teresa Castañón (RN), según el diputado Gabriel Boric (MA), es una operadora política. Muchos lamentan la partida de Matheson, como el senador por la zona, Carlos Bianchi (Indep).

Los rumores que corren sorprenden sobre todo por ciertas personas que ostentan tanto poder como se ha visto en este caso. Lo cierto es que la administración regional está debilitada con tantos cambios -renunciarían 5 seremis- y esa es la queja incluso de quienes están de parte del gobierno como la diputada Sandra Amar (UDI), quien no está de acuerdo con el nombramiento de la nueva Intendenta, y el alcalde de Puerto Natales Fernando Paredes: “yo defiendo al gobierno, pero creo que en este caso, están actuando mal”.

Empero, lo que sí fue inesperado en este escenario fue el protagonismo de la ministra vocera, Cecilia Pérez, que se ha visto envuelta en los dimes y diretes de quienes se han ido del gobierno regional como la seremi de Gobierno, Yanira Lara quien renunció porque la presionaron desde el despacho de Pérez para que no echara a su jefe de Gabinete. Como se negó le dijeron que ella se tenía que ir. Al final, la funcionaria optó por renunciar. Siendo así la vocera de La Moneda hizo una declaración donde da a entender que Lara fue mal evaluada en su gestión.

Cambio21 conversó con el senador independiente por Magallanes Carlos Bianchi sobre la situación política en su zona.

¿Cuál es su impresión de lo que está pasando en su región?

—Hay una preocupación y yo se lo expresé personalmente al ministro del Interior, Andrés Chadwick. Estuve reunido con él (en la mañana de este miércoles) preguntándole un poco a qué obedecía esta desinteligencia y esta , yo diría, falta de entender que la Región –todas las regiones- quieren tener un compromiso del Ejecutivo y aquí da la impresión que esto se miró como un problema que estaba ocurriendo en una región muy lejana- mismo error que cometieron para la crisis del gas- y pensaron que probablemente esto no iba a pasar más allá que de la región y trascendió. Porque, efectivamente el cómo se hizo y el por qué se hizo da cuenta de una desinteligencia extraordinaria en materia de lo que hemos visto en estos últimos meses.

¿Cuáles son las razones de todo lo ocurrido?

—Las razones, yo no quiero entrar al detalle porque hay, la verdad que, un desarrollo de varios motivos, pero tal vez el más potente es que hay un alcalde candidato (Claudio Radonich) en campaña que, efectivamente al parecer lo que le ha solicitado al gobierno- y esto dicho por el propio intendente saliente- es que haya un cambio tanto en algunas seremías como en la propia Intendencia para que esas personas estén en función de los requerimientos que este candidato a alcalde haga en adelante para postularse a un cargo parlamentario o al de Gobernación Regional.

¿Es tan importante esta persona que puede pedirle estas cosas al gobierno?

—Cuando uno ve que el Ejecutivo, el gobierno, puede llegar a acoger una petición extraordinariamente nefasta, negativa para el desarrollo de una región como la de Magallanes,es que uno tiene derecho a preguntarse: bueno, ¿cuál es la prioridad que este gobierno tiene con respecto a o cuál es la intencionalidad que tiene con respecto a lo que ocurra o no en la región de Magallanes?.

Pero, al parecer, la petición del candidato fue escuchada…

—Por eso es que a mi me llama poderosamente la atención que se haya acogido esta posible petición que ha hecho el alcalde candidato en el entendido de sacar a un Intendente que tenía un muy buen desempeño técnico, profesional y humano. Y bueno, hagan los cambios que ya han anunciado y esto haya sido inconsulto incluso con la propia parlamentaria que tiene el gobierno que es la diputada Sandra Amar de la UDI, la que no fue consultada y lo propio con quien lidera al gobierno en la región que es el alcalde de Puerto Natales, Fernando Paredes.

O sea no tuvieron nada que ver con los cambios políticos en la región

—Estas dos personas no tuvieron ninguna opinión con respecto a este cambio que llevó adelante el Ejecutivo. No fueron consultados. Tanto es así, que ellos no solo se sorprenden sino que hacen un juicio de una gran crítica contra su propio gobierno por la forma, pero por el enorme perjuicio que esto le provoca a la estabilidad de la administración regional.

¿Qué efectos puede tener este terremoto político para la región?

—Estamos discutiendo el presupuesto de las regiones, particularmente la región de Magallanes y por eso es que no se entiende que aún eso ni siquiera haya sido relevante. Era importante haber esperado, por lo menos, el proceso, la discusión del presupuesto si no que se hizo con esta inmediatez.

Ahora, no voy a entrar al detalle de esto de las peleas, estos dimes y diretes que hay entre unos y otros porque quiero aportar desde el Congreso desde mi vicepresidencia, quiero contribuir.

Tanto es así que me llamó la Intendenta recién asumida y me manifiesta su deseo de poder juntarse conmigo y yo le digo que todo lo que sea una contribución a no detener el desarrollo de la región de Magallanes, aun cuando hayan actos y actitudes que quieran apuntar contra mi persona. Yo tengo la mayor disposición para reunirme y buscar mecanismos que nos permitan el desarrollo de la región por más allá que exista personas, particularmente un candidato a alcalde, que desde ya quiera provocar un cambio en lo que viene en materia de postulaciones a cargos públicos.

¿Usted está dispuesto a dialogar con el gobierno regional?

Mi disposición es la de tener un diálogo, no permitir que se detenga el avance regional. Aquí se ha hecho un acto político de una desinteligencia brutal, no visto antes y probablemente da cuenta de que a Piñera en la votación última esta región no le dio mayoría. Es Magallanes y esto que no sea mirado como una sucursal lejana donde hacen cambios de funcionarios.

Cómo analiza usted el rol que ha cumplido la ministra Cecilia Pérez en todo este conflicto, ya que fue como interventora a la región.

—Imagínese que hemos visto y nos hemos cerciorado, pero –esto no lo digo yo por favor- esto lo acaba de decir la seremi de Gobierno (Yanira Lara) que la echaron recién. Ella dice en sus redes sociales y en los medios que esto obedeció a unas discusión con su jefe de Gabinete ( SergioTapia) que este tiene una pareja (Hernán Soto, director del Fosis), que la pareja es pariente de Cecilia Pérez. Esta es una cosa de un cahuín, donde la vocera de Gobierno  se ha prestado. Al parecer, sin importar el efecto negativo que esto tiene en la región de Magallanes y acoger la petición de un familiar  cercano a su pareja o a ella.

Si eso es así, esto es gravísimo, es muy grave, pero extraordinariamente grave y a mí me cuesta entender o razonar que la ministra se pudiere prestar para esto. O sea, esto no tiene lógica y es por eso que a mí me cuesta tanto entenderlo, pero al leer las declaraciones de quienes han hecho ver esto, uno entiende que esto así fue y por lo tanto, no queda más que repudiarla y criticar una acción que ha afectado tan profundamente a nuestra región.

Senador, ¿quien es el alcalde candidato  que es uno de los protagonistas en este problema?

—Es la persona que el gobierno tiene allá (se refiere sin nombrarlo a Radonich actual alcalde de Punta Arenas), es el que ha armado los gobiernos regionales, el que articula todo el gobierno en Magallanes. Es el propio ex Intendente y la prensa regional que lo han mencionado.

Por María Cristina Prudant.- Cambio21

 

Subscribe to my first newsletter
Subscribe