Este miércoles el Senado desestimó el proyecto que proponía fin a la ley seca en días de elecciones y regularizaba la designación de vocales de mesa en proceso de primarias.

Por 16 votos en contra, 13 a favor y 3 abstenciones fue rechazado el proyecto de ley que modifica las leyes 20.640 y 18.700, en lo relativo a la designación de vocales y al expendio de bebidas alcohólicas en los procesos electorales, lo que echa por tierra que la propuesta siga su tramitación

La moción proponía que en las elecciones primarias en que participe sólo un partido político o pacto electoral, únicamente podrán ser designados vocales de mesa quienes militen en los partidos participantes en dicha elección o los independientes.

Si bien para el ámbito sobre expendio de bebidas alcohólicas se registraron sólo algunas objeciones, en lo referido a los vocales -a juicio de los detractores- se dejó constancia de que vulneraría la propia Constitución, ya que la nómina de militantes es reservada y no se puede hacer pública.

Según indicaron desde el Senado, la instancia de discusión sirvió para volver a poner sobre el tapete temas como voto voluntario.

Subscribe to my first newsletter
Subscribe