La iniciativa fue organizada por la Universidad Autónoma de Chile junto a Junji e Integra en el marco del día nacional de esta profesión.

Un total de 21 mil niños en edad pre escolar asisten hoy a los diferentes jardines que existen en la Región de La Araucanía, cifra que demuestra la importancia que tienen en la vida de las familias el rol que a diario cumplen las educadoras de párvulos en cada establecimiento.

Ante esto la Universidad Autónoma de Chile, Junji e Integra organizaron un seminario regional con la finalidad de reflexionar sobre el actual rol que estas profesionales tienen en el proceso de formación de nuevas generaciones y los desafíos hacia el futuro.

En esta ocasión, Marianne Boelken, directora de esta carrera en la Autónoma, señaló “a esta actividad asisten educadoras y alumnas en formación porque estamos preocupados de la política educativa, de desarrollar nuestra labor, de ofrecer experiencias de aprendizaje relevantes a nuestros niños y promover su desarrollo integral. Esta instancia de formación continua es una oportunidad de intercambiar experiencias con diferentes expertos y nuestro equipos”.

Mientras que Marioli Zúñiga, directora regional de Fundación Integra, sostuvo “es muy importante para nosotros formar alianza con una institución formadora de la región, porque sabemos el tremendo aporte que realizan las estudiantes en formación a nuestros establecimientos”.

La actividad estuvo enmarcada en el Día de la Educadora de Párvulo, ante lo cual el director regional de Junji, Juan pablo Orlandini, relevó el rol que cada una de ellas cumple “es fundamental en la educación de la primera infancia. La universidad, Junji e Integra hemos potenciado esta actividad porque los niños están primeros en la fila”.

El seminario tuvo como principal expositora a la Doctora Cecilia Assael Budnik, educadora diferencial y Decana de la Facultad de Educación de U. Autónoma, quien realizó una conferencia sobre “Ambientes enriquecidos y mediación educativa en el nivel de educación parvularia; claves para el desarrollo del potencial de aprendizaje infantil”.