Un contingente de 70 efectivos de FFEE y de la PDI realizaron el desalojo del municipio, luego de que comuneros mapuche mantuvieran un toma que se extendió por 12 días.

A manos de Carabineros y de la PDI se realizó esta mañana el desalojo de la Municipalidad de Ercilla en la Región de La Araucanía, haciéndose efectiva la orden firmada por el alcalde, José Vilugrón (RN), luego de que integrantes de comunidades mapuche mantuvieran una toma que se extendió por más de una semana.

La medida de los comuneros, se debía al rumbo que ha tomado el caso de la muerte del Camilo Catrillanca a manos de efectivos del Gope. Los manifestantes, entre otras cosas, exigían la renuncia del alcalde, ya que aseguran que la autoridad ha estado de acuerdo con la militarización de la zona.

En el marco de este procedimiento, en el que participaron un total de 70 funcionarios, seis personas fueron detenidas.

MÁS SOBRE LA ARAUCANÍA

La Araucanía: Fiscal regional defiende rol del Ministerio Público en Operación Huracán y afirma que “no resulta admisible la manipulación de pruebas”7 ENE 2019

PDI acusa “nula cooperación” para dar con prófugo del caso Luchsinger5 ENE 2019

Según fuentes de Carabineros, en horas de esta madrugada, se constataron cortes en camino obstaculizando el paso de vehículos por árboles  en la Ruta R-560 en Collico y en la Ruta R-335. No hubo enfrentamientos ni lienzos, pancartas o panfletos relacionados con la causa mapuche.

De esta manera, con el fin de llevar a cabo el desalojo, los funcionarios de FFEE rompen los candados y cadenas con napoleones y otras herramientas y detienen a 6 personas.