hogar estudiantilPor cinco años más se renovó el comodato que permite mantener el funcionamiento del Hogar Indígena Pelontuwe –donde viven 87 estudiantes de educación superior– en la propiedad que actualmente ocupan, ubicada en calle Las Encinas número 1020. El inmueble, que es propiedad del INDAP, fue de esta manera cedido a la CONADI para el funcionamiento de este recinto educacional.
El proceso para conseguir este comodato se inició hace más de un año, obteniéndose gracias al trabajo colaborativo de la Mesa Nacional de Hogares Indígenas de Chile junto con Indap, Conadi, Junaeb y los propios integrantes del hogar Pelontuwe, quienes unieron fuerzas para asegurar el futuro de este Hogar y de sus estudiantes. “No fue fácil aunar los criterios para lograr esta renovación de comodato, pero las voluntades estaban y gracias a ello finalmente pudimos garantizar la continuidad de este emblemático hogar universitario de jóvenes provenientes de pueblos originarios”, dijo Ricardo Barría, Director Regional de Junaeb y Encargado Nacional de Hogares Indígenas.
El hogar Pelontuwe es administrado por una directiva que es elegida cada año por los propios estudiantes, existiendo al interior de él un modelo de autogestión similar al que existe en la mayoría de los otros hogares indígenas del país. “Esto va muy de la mano con el convenio 169 de la OIT, donde son los propios interesados quienes participan, gestionan y deciden sobre lo que les afecta a ellos en relación con el Estado”, acotó Ricardo Barría.
De esta manera se renueva el compromiso que mantiene Junaeb con los estudiantes universitarios de los pueblos originarios del país, que viven en situación de vulnerabilidad, provenientes de localidades alejadas de los centros urbanos donde están los establecimientos educacionales, brindándoles la oportunidad de contar con un espacio de alojamiento, alimentación y apoyo pedagógico para el desarrollo exitoso de sus estudios superiores.
 
 
 

Facebook Comments