A partir de hoy lunes 12 de noviembre se inició la huelga del Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras de la Sede INACAP Osorno, al no llegar a acuerdo con las autoridades del plantel universitario, en el proceso de negociación colectiva  y posterior mediación ante la Inspección del Trabajo.

El colectivo se encuentra integrado por 120 socios entre administrativos y docentes, y aspiran a tener las mismas condiciones contractuales de otras sedes de INACAP, las cuales reúnen idénticas  características de la sede Osorno, en cuanto a cantidad de alumnos, carreras e infraestructura.

Según el presidente del sindicato Jaime Fuentes,  “hoy existen diferencias significativas de remuneraciones tanto en administrativos como docentes en comparación con otras sedes, estas diferencias son inferiores entre un 20% a un 30%, no obstante desarrollan las mismas labores, por lo que buscamos sin otro afán, corregir esta desigualdad histórica”.

“Durante 18 años las remuneraciones, en la mayoría de los trabajadores no han sido reajustadas por el IPC”,  denunció el dirigente sindical lo que consideró “inaceptable el actuar de INACAP, por tratarse de una institución solvente, la cual presenta todos los años, Estados de Resultados positivos,  superando a todas las instituciones de educación superior chilenas;  lamentando que dicho éxito y solvencia no se traspase en parte, a los que generan estos resultados positivos y a los que día a día contribuyen para que INACAP sea la institución que es hoy, sus trabajadores y trabajadoras administrativos y  docentes”

Por su parte el presidente de la Federación Nacional de Trabajadores y Trabajadoras de la Universidad Tecnológica de Chile, INACAP, Sergio Abazola,  junto con apoyar el movimiento para sensibilizar a las autoridades, lamentó la situación del sindicato Osorno por la precarización de sus remuneraciones y a la nula respuesta de la institución.

También denunció la “intransigencia de INACAP en los últimos procesos de negociación colectiva con sus sindicatos, en donde la política es imponer y no negociar. El crecimiento de la institución obedece al esfuerzo y dedicación de todos sus trabajadores, situación que no está siendo reconocida”.

Por último reveló, que el  31 de octubre recibimos comunicado de rectoría en donde se nos informa que la acreditación de 2 años que tenía la universidad, se renovó por 2 años, situación que “nos preocupa, ya que las expectativas eran aumentar a 4 años”.

“Esperaremos  el  informe que la Comisión Nacional de Acreditación CNA, está por entregar, para seguir haciendo aportes, los que tenemos la esperanza que esta vez,  sí  tengan eco en las autoridades de INACAP”, finalizó.