vaquillas a PerúEl envío de las 308 vaquillas  preñadas fue realizado por la Asociación Holstein Chile
El Ministerio de Agricultura a través del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) en La Araucanía certificó la exportación de 308 vaquillas Holstein preñadas desde la comuna de Villarrica con destino a Perú, con el fin de verificar que los animales cumplieran con los requisitos sanitarios que exige el mercado de destino.
Iván Herrera, médico veterinario, que trabajó a cargo del proceso de exportación para la “Asociación Holstein Chile”, dijo que se concretó el envío de  308 vaquillas que tendrán como destino exclusivo la producción lechera. “La empresa peruana a la cual se envían los animales “Gloria S.A.”, quiere crecer en sus rebaños lecheros para aumentar sus niveles de producción y tener una producción estable y propia de leche”.
De las vaquillas seleccionadas, noventa son de La Araucanía y las otras provienen de las regiones de Los Ríos y Los Lagos, todas ellas debieron pasar por un proceso de aislamiento, denominado cuarentena predial, el cual tiene por objetivo detectar enfermedades en los animales, explicó el jefe de la oficina SAG Villarrica, el médico veterinario, Marco Zambrano González.
El profesional detalló que los animales estuvieron 45 días en cuarentena para verificar sus condiciones sanitarias. “En este período se realizan una serie de exámenes que solicita el país de destino en este caso Perú y que tiene como fin confirmar que los animales no tienen enfermedades como la tuberculosis y brucelosis que son prevalentes en Chile y otras que no están  presentes en nuestro país, pero que también debemos monitorear para cumplir con  los protocolos convenidos”.
El director del SAG en la Región de La Araucanía, Eduardo Figueroa Goycolea, sostuvo que el rol de SAG es apoyar al sector silvoagropecuario. “En este caso como Servicio a  través de la certificación oficial garantizamos al país de destino que los animales que se exportan están libres de enfermedades”.
Por su parte, Iván Herrera, destacó la labor del SAG y recalcó que la sanidad de los animales es una ventaja competitiva con respecto a otros países. “Perú compra estos animales porque están bajo la certificación oficial del SAG y la confianza que genera el Servicio a los países vecinos.  Nosotros tenemos un nivel sanitario superior con respecto a nuestros vecinos, puntualizó el profesional.