s. PiñeraDiputado DC Ricardo Rincón anunció que pedirá invitar a ex mandatario calificando el testimonio entregado por actual director de Cascadas como “grave y contundente “. Presidente de la comisión Fuad Chahin, señaló que “es gravísimo que un presidente pudiera estar involucrado en una negociación defendiendo sus intereses que se supone estaban en un fideicomiso ciego “.
– A la comisión también asistió el Fiscal Adjunto de Alta Complejidad del Ministerio Público, José Morales.
Con una serie de documentos en mano y un grueso dosier, llegó hasta la comisión investigadora de la Cámara de Diputados por el Caso Cascadas, el actual director de la Sociedad Cascadas, Patricio Phillips , quien en una extensa declaración reveló una serie de conversaciones, hechos y correos electrónicos en los que involucra al ex presidente de la República Sebastián Piñera, directamente en la operación y en las decisiones que habría adoptado la Superintendencia de Valores y Seguros. Así lo precisaron los diputados DC Ricardo Rincón y Fuad Chahin.
“Phillips no sólo contó cómo, cuándo y dónde el ex presidente habría influido en esta operación, sino que además, contó que al ver que el negocio fallaba, habría solicitado una compensación por 70 millones de dólares o fusionar las sociedades, agregando que en el fondo habría una pugna insostenible entre Piñera y Ponce Lerou”.
Rincón agregó que, “las declaraciones del director de la Sociedades Cascadas apuntan directamente al rol que habría tenido el ex presidente y, además, se refirió a la forma en que, según lo declarado, Piñera habría urdido una estrategia que luego habría instruido a la Superintendencia de Valores aplicar. Lo que nos parece gravísimo”.
Por lo tanto, Rincón agregó que pedirá invitar a la brevedad al ex presidente de la República, considerando “la gravedad del testimonio conocido hoy, y las implicancias que tienen estos nuevos antecedentes , existiendo la posibilidad que pueda responder por escrito debido a su investidura como ex mandatario “.
El presidente de la comisión Cascadas, en tanto, Diputado Fuad Chahin, agregó que tanto Patricio Phillips como el Fiscal Morales, ratificaron que “el abogado de la plaza, Darío Calderón, le habría dicho al ex Presidente que se estaba avanzando en las negociaciones para fusionar y que Piñera le habría dicho,  lleguen acuerdo, fusionen y yo me encargo de la Superintendencia . Una cosa es lo que ocurrió efectivamente en la operación, pero que un ex presidente haya estado involucrado en una negociación respecto de sus intereses que supuestamente estaban en un fideicomiso ciego, nos parece inaceptable y de la mayor gravedad “.
Phillips además entregó antecedentes por los resultados de las AFP, respecto de su participación en cascadas en el periodo 2008- 2011, señalando que serían superiores a los 200 millones de dólares, acompañando todos los movimientos accionarios, “lo que desvirtuaría las supuestas pérdidas de los inversionistas institucionales de las AFGP”, según  señaló Rincón.-