Esta es la primera sesión ordinaria que se realiza durante el actual gobierno del Presidente Sebastián Piñera y la dirección nacional de Jorge Retamal Rubio.

En Santiago se desarrolló la primera sesión ordinaria del Consejo Nacional de la CONADI, presidido por el Director Nacional, Jorge Retamal Rubio, junto al Secretario y Ministro de fe, Fernando Sáenz Taladriz, y los consejeros representantes de los pueblos indígenas: José Millalén Paillal, Anselmo Nuyado Ancapichún, Iván Carilao Ñanco, Zenón Alarcón Rodríguez, Wilson Reyes Araya y Marcial Colín Lincolao.

“Estamos muy contentos por esta primera reunión del Consejo Nacional de CONADI en esta administración junto a los representantes indígenas y los subsecretarios del Gobierno. Uno de los temas importantes tratados en esta ocasión fue la consulta sobre la inclusión de las lenguas indígenas en el currículum educacional, expuesto por los representantes del ministerio de Educación, así como los temas presupuestarios y las presentaciones de cada uno de los consejeros sobre las distintas comisiones que integran”, señaló Jorge Retamal Rubio, Director Nacional y Presidente del Consejo Nacional de CONADI.

“Este es un consejo donde se vuelven a restablecer las relaciones y conocer los principales ejes sobre los que el Gobierno va a trabajar el tema indígena. Estamos contentos porque la tierra como derecho sigue estando en primera línea, pero con criterios objetivos y no políticos”, indicó el consejero nacional mapuche, Marcial Colin Lincolao.

“En esta primera sesión tenemos que reconocer la participación de los cinco subsecretarios y felicitar al director Jorge Retamal con quien ya pudimos trabajar y construir, aportando a este proceso que es complejo, pero en que podemos avanzar en diferentes frentes. Así lo vi hoy, de manera planificada, formando comisiones, asignando roles, por lo que creo que vamos a conseguir objetivos importantes”, agregó el consejero nacional atacameño, Wilson Reyes Araya.

Subsecretarios

En esta ocasión participaron también -en representación del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera- Sebastián Villareal Bardet, Subsecretario de Servicios Sociales; Raúl Figueroa Salas, Subsecretario de Educación; Emardo Hantelmann Godoy, Subsecretario General de Gobierno; Alejandra Bravo Hidalgo, Subsecretaria de Bienes Nacionales; y Alfonso Vargas Lyng, Subsecretario de Agricultura.

Los subsecretarios fueron recibidos por los consejeros indígenas y el director nacional, quien les expuso sobre la importancia del Consejo Nacional de CONADI como órgano de dirección superior de la Corporación, atribución que le otorga el artículo 41 de la Ley Indígena (19.253).

Subscribe to my first newsletter
Subscribe