volcan y peninsulaEl Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) monitorea la Alerta Amarilla para las comunas de Villarrica, Pucón y Curarrehue, en La Araucanía, y para Panguipulli, en Los Ríos, por nueva actividad del Volcán Villarrica.

Este protocolo está operativo a raíz de la información proporcionada por el Reporte Especial de Actividad Volcánica (REAV), que concluyó que durante la noche del pasado martes 13 de febrero se registró un sismo asociado a la dinámica de fluidos al interior del sistema volcánico (Largo Período).

sismo 1

Un movimiento similar fue el que se registró horas más tarde, específicamente a la 01:53 de la madrugada de este miércoles 14 de febrero.

sismo 2

Cabe señalar que, acompañado al evento de largo período mencionado en el reporte, ocurre una pequeña explosión contenida dentro del área del cráter. Sin embargo, posterior al sismo de largo período, no se registraron cambios en el comportamiento sísmico del volcán.

Además, Sernageomin mantiene la zona de potencial afectación por peligros volcánicos a un radio de 1 kilómetro desde el centro del cráter activo.

Facebook Comments