marcha por celestino«Hacemos un amplio llamado a la solidaridad-keyuwun- con esta huelga de hambre y su petitorio. A manifestar su apoyo con fuerza y toda la creatividad en estas circunstancias actuales. De tod@s nosotr@s depende hoy día la vida de nuestra autoridad ancestral».

En un comunicado a la prensa, señalan que:

A 27 días de huelga de hambre de nuestra autoridad ancestral Machi Celestino Córdova, realizando un balance de la semana, queremos decir que su condición es crítica y en riesgo vital.

Las reiteradas huelgas de hambre que lleva encima su cuerpo físico, están pasando la cuenta. Sin embargo, este gobierno a través de sus distintas autoridades ha demostrado una vez más su falta de humanidad y empatía hacia nuestro pueblo nación mapuche.

Una vez más se pretende golpear a nuestro pueblo, toda vez que desde el gobierno central se monitorea su situación. Ellos no pueden a través de nuestro machi autoridad ancestral encarcelada decir que desconocen su estado de salud no pueden, decir que no saben de su huelga, ni mucho menos decir cuales son hoy las demandas que se levantan. Lo saben desde el 2014 cuando nuestro machi Celestino comienza los primeros escritos. Por tanto, por eso decimos con toda propiedad que la única responsabilidad aquí recae en este gobierno de Sebastián Piñera y las instituciones que son parte del Estado, Ministerio de Justicia y DDHH, y Gendarmería de Chile. Y en este punto queremos denunciar, con todas sus letras, la negación del legítimo derecho que le asiste a nuestra autoridad ancestral de ser asistido médicamente por un profesional de su confianza y en esto endosamos toda la responsabilidad al Ministro de Justicia Hernán Larraín quien no ha autorizado el ingreso de médico como ha sido solicitado en reiteradas oportunidades.

Así mismo, denunciamos la incompetencia y la falta de cumplimiento a sus obligaciones con los privados de libertad de Gendarmería de Chile, ya que en el día de ayer nuestro machi Celestino Córdova por tercera vez se ha desmallado y el paramédico que estaba de turno en la cárcel no quiso ir a verlo al módulo y dijo que el fuera a enfermería, su condición física y signos vitales dan cuenta de una presión arterial muy baja y un peso de inicio de 94.600 y que al día de ayer estaba en de 82.600, 12 kilos de baja de peso en total. Hoy nuestro machi, en su condición deteriorada debido a la baja frecuencia cardíaca, mareos, dolor de espalda, riñones y estomago no lo dejan subir hacia el segundo piso donde está la enfermería, ha solicito asistencia, que lo pudieran pesar y monitorear los signos vitales en su dormitorio; sin embargo, Gendarmería por segunda vez no es capaz de cumplir con sus obligaciones legales y asistir médicamente a nuestro Machi Celestino

Lo anterior, nos parece gravísimo, porque se vulnera los derechos al acceso a la salud que tiene toda persona, además, se vulnera sus derechos como persona perteneciente a un pueblo originario, negándole el derecho a nuestro sistema de salud ancestral, a nuestra cultura, espiritualidad y forma de vida. Aquí es donde legítimamente nos entra la duda sobre si son recomendaciones desde el poder central, muchos comprenderán que a estas alturas todo es posible.

Insistimos en que el gobierno de Chile debe cumplir con sus obligaciones que tiene al suscribir tratados internacionales como son el Convenio 169 y dar cumplimiento a los artículos 7, 8, 9 y 10. Así mismo, dar cumplimiento a la Convención Americana de Derechos Humanos, en su artículo 5.2. Todas recomendaciones que se han realizado por diversos organismos nacionales e internacionales de Derechos Humanos.

Dejamos de manifiesto que hacemos responsable al gobierno de Chile, de la vida de nuestra autoridad ancestral Machi Celestino, toda vez que en estos momentos está en riesgo vital.

Hacemos un amplio llamado a la solidaridad-keyuwun con esta huelga de hambre y su petitorio. A manifestar su apoyo con fuerza y toda la creatividad en estas circunstancias actuales. De tod@s nosotr@s depende hoy día la vida de nuestra autoridad ancestral.

Vocería, familia y red de apoyo Machi Celestino.

Wallmapu 31 de Mayo 2020

Facebook Comments