revisan arbolesUna inspección fitosanitaria a los árboles de la Plaza Aníbal Pinto, efectuó la empresa LOG CHILE con equipamiento de última generación que determina el nivel de resistencia mecánica de la madera.
Lo anterior, debido a la preocupación del Municipio de Temuco por el estado en que se encuentran los árboles del centro de la ciudad. Tecnología que en diversos países de Europa se utiliza como una herramienta de prevención urbana, ante eventuales accidentes materiales y personales que pudiesen ocasionar la caída de árboles en lugares públicos como plazas, avenidas, escuelas y parques, entre otros.
Respecto de la inspección realizada a los árboles de la principal plaza de Temuco, el alcalde Miguel Becker, dijo que toda acción de prevención que esté orientada a mantener la seguridad urbana, será relevante para el municipio
“En nuestra permanente preocupación por la seguridad de las personas, es que le hemos pedido a la empresa LOG CHILE, con tecnología de primer nivel, verificar el estado interno de los árboles que rodean la Plaza Aníbal Pinto y una vez conocido el informe, poder tomas las decisiones de botar aquellos  que eventualmente pueden ocasionar graves accidentes, especialmente en esta época y además estamos renovando árboles para tener las mejores condiciones en todas las plazas de nuestra ciudad”, expresó el jefe comunal.
Tecnología de punta
Por su parte, Fabián Greenhill, gerente de operaciones de la empresa LOG CHILE, precisó que la tecnología utilizada en la inspección de los árboles de la Plaza Aníbal Pinto, no se encuentra en ningún país de Latinoamérica, siendo Temuco pioneros a nivel nacional en implementar acciones de este tipo.
Greenhill, añadió que la tecnología fue diseñada y fabricada en Alemania, la cual –dijo- determina el estado de sanidad de los árboles en pie de manera transversal a toda su estructura (ramas, fuste y raíces). Todo lo cual –sostuvo- se puede cuantificar a través de un análisis en laboratorio posterior a un evento y/o necesidad.
El equipamiento utilizado en las mediciones detectan con alta certeza los niveles de cavidades y pudriciones al interior del fuste de los árboles, así también en las raíces.
“Nosotros nos contactamos con la Municipalidad y fue de mutuo acuerdo tomar acciones en esta materia, ya que encontramos que es relevante generar la conciencia en la ciudadanía de que la prevención está al alcance de la mano… Si se le cae la rama de un árbol a una persona y le golpea la cabeza es un simple accidente, pero ahora que están los medios y la tecnología para poder prevenir creo es muy importante….Y destaco que el municipio se preocupe del tema, porque existen árboles que eventualmente se pueden caer en cualquier momento”, puntualizó Fabián Greenhill.
Con evidencia técnica de alta precisión, el Municipio de Temuco, podrá tomar acciones concretas de mantenimiento o bien de reemplazo, principalmente de 12 árboles que se encuentran en la Plaza Aníbal Pinto y que fueron sometidos a una revisión fitosanitaria.