covid19De acuerdo al Informe de Circulación de Virus Respiratorios, del ISP, en la semana epidemiológica N°6 de 2024 (del 4 al 10 de febrero), la cantidad de casos reportados de Sars-CoV-2 en comparación a la misma fecha en 2023 es tres veces mayor (2023: 62 casos; 2024: 340 casos), y en la semana 5, se registraron 330 (en 2023, en el mismo periodo sólo se reportaron 48).

Hasta el momento, el Covid-19 circula durante todo el año versus otros virus respiratorios, pero durante el periodo invernal se espera aumente la tasa de contagiados, “no solamente de Covid, sino que de influenza, parainfluenza, virus respiratorio sincicial (VRS) y con una mezcla de sintomatología que cada vez va a ser más difícil la diferenciación uno de otro”, señala el Dr. Michel Serri, infectólogo de Clínica RedSalud Vitacura.

Ya que, si ahora hay un brote grande, no significa que no pueda haber otro más en invierno, donde se propaga más fácilmente en ambientes cerrados, mal ventilados y con la gente estando más cerca uno a otro, “así que hay que tener precaución todo el tiempo y las personas que tienen que vacunarse deben hacerlo”, añade la Dra. María Luz Endeiza, infectóloga pediátrica y jefa del Vacunatorio de Clínica Universidad de los Andes, y miembro del CAVEI.

  1. ¿Cuál es la variante que predomina hoy en día?

En estos momentos circulan principalmente la subvariante Ómicron con sus distintas cepas. Dependiendo del país, mayoritariamente la cepa XBB1.5 y la BA2.86. “La cepa original Wuhan, que es la primera, ya casi no circula a nivel mundial”, dice Serri.

Aún así, “hay que recordar que siguen habiendo casos de personas que se hospitalizan y que mueren por Covid hoy en día”, enfatiza Endeiza.

  1. ¿Cuáles son los síntomas más característicos en la actualidad?

Los síntomas actualmente, afectan el tracto respiratorio superior, los que también pueden provocar neumonía pero con una menor probabilidad, por ende, “hoy el riesgo lo tienen las personas mayores”, explica Reinaldo Rosas, infectólogo de Clínica Alemana.

Dentro de los síntomas encontramos:

Congestión nasal,

Dolor de garganta,

Dolor de cabeza.

Tos.

Fiebre. “Hubo un momento en que la fiebre era mucho más baja, pero ahora estamos viendo de nuevo casos con fiebre alta, porque la gente ha ido perdiendo los anticuerpos a medida que se aleja las fechas de su último refuerzo”, señala Endeiza.

La gran mayoría de las personas hoy no consulta porque creen que están cursando un resfrío leve por cualquier otro virus, o que es alergia, “y no es alergia es Covid, así que el llamado también es a consultar frente a estos síntomas”, añade la especialista.

 

  1. ¿Se recomienda realizar PCR o asistir al médico si se presentan síntomas?

Recomendar el PCR a las personas que están con síntomas respiratorios y que no tienen ningún síntoma de alarma y son sanos, “no tienen mucho sentido, excepto que esas personas convivan con personas de riesgo, como adultos mayores o enfermedades crónicas que pudieran contagiarse de esa persona, ahí es importante conocer esa situación epidemiológica para poder tomar decisiones rápidas con esa persona”, señala el Dr. Rosas.

En caso de resultar reactivo, es aconsejable abstenerse de asistir al trabajo o a actividades sociales durante al menos cinco días desde el inicio de los síntomas.

Aquellas personas que cuentan con alguna enfermedad de base, como enfermedades cardiovasculares, problemas respiratorios, está embarazada o inmunosupresión, y presentan síntomas sugerentes de Covid con un resultado positivo en el test de antígenos, se recomienda consultar a un profesional médico para evaluar el riesgo y considerar la posibilidad de iniciar alguna profilaxis si es necesario.

  1. ¿Cuál es el tratamiento hoy en día?

Los pacientes que tienen algún factor de riesgo de agravarse por la enfermedad que provoca el Sars-CoV-2, como son inmunosuprimidos, enfermos crónicos y que tienen síntomas leves o son asintomáticos, pueden usar un medicamento que entrega en forma gratuita al Estado que se llama: Paxlovid (nirmatrelvir y ritonavir).

Un fármaco que se usa durante cinco días en Covid leve o asintomático y que se ha visto que previene la progresión a una enfermedad grave. “Por eso se usa principalmente en los que tienen factores de riesgo”, señala Serri.

  1. Si se confirma Covid ¿se recomienda el uso de mascarilla?

Las personas que tienen Covid, idealmente deben usar mascarilla durante actividades al aire libre y dentro de la casa, limitando el contacto con la familia. Si viven solas, es recomendable practicar una buena higiene de manos y utilizar mascarilla al salir para situaciones específicas.

“Uno corta la transmisión con la mascarilla, eso lo hemos más que comprobado, el uso correcto de mascarilla no permite la transmisión de Covid”, añade Endeiza.

  1. ¿Cuán contagioso puede ser hoy en día el Sars-CoV-2?

Lo que se ha visto actualmente es que a medida que aparecen todas las subvariantes de Ómicron se vuelven altamente contagiosa y el periodo de incubación tiende a ser cada vez más corto.

En estos momentos las subvariantes de Ómicron están generando periodos de incubación que oscilan entre dos y cuatro días, con sintomatología muy alta y una contagiosidad mucho mayor de lo que eran las cepas anteriores.

“La verdad que es muy contagiosa esta variante y ha demostrado ser tanto más contagiosa que el sarampión, que son enfermedades muy contagiosas. Ahora por una persona infectada se pueden contagiar hasta 12 personas”, establece la especialista Clínica Los Andes.

  1. La vacuna actual ¿protege contra la actual variante?

Las vacunas que actualmente utilizamos, tanto la Bivalente como la Monovalente, están específicamente dirigidas a la subvariante Ómicron. “Por eso las vacunas iniciales, como la Sinovac o incluso la Bivalente que tiene la cepa Wuhan, ya no son tan relevantes en términos de protección”, explica Serri.

Sin embargo, las vacunas que incorporan la subvariante Ómicron, como la actualmente disponible a nivel nacional, ofrecerán una mayor capacidad de protección, especialmente a pacientes con factores de riesgo, evitando que la enfermedad progrese a cuadros más graves o resulte mortal. De ahí, el llamado de todos los profesionales de la salud de informarse si está dentro de los grupos de riesgo, o si ya es momento de colocarse el refuerzo.

  1. ¿Quiénes son las poblaciones más vulnerables?

Las poblaciones más vulnerables al Covid son, que deben recibir un refuerzo cada 12 meses:

El personal de salud.

Todas las personas de 60 años o más.

Independiente de las patologías que tengan todas las personas entre 6 meses y 59 años que tengan patologías de riesgo conocidas para Covid como hipertensión, diabetes, obesidad

Embarazadas.

Refuerzo cada 6 meses:

Personas inmunosuprimidas, trasplantados, los que reciben alguna droga inmunosupresora por tratamientos crónicos de enfermedades autoinmunes o de cáncer.

  1. ¿Siguen existiendo protocolos clínicos relacionados al Covid?

Actualmente, se mantienen los protocolos a nivel nacional, principalmente en el ámbito hospitalario como: el aislamiento, el uso de mascarillas y medidas de protección para la atención de pacientes con sospecha o confirmados de Covid y otros virus respiratorios.

Otro protocolo es que se implementa Paxlovid, un medicamento que protege la progresión de enfermedad leve o asintomática en pacientes de riesgo a cuadro mucho más severo.

Además, se establece una licencia de 5 días para el aislamiento de cuarentena en casos positivos leves o asintomáticos, 10 días para casos moderados-severos y 20 días para pacientes inmunosuprimidos.

Fuente: revista Que Pasa

Facebook Comments